El registro electrónico de asociaciones municipales, puesto en marcha a finales del 2023 por el Concello de Sanxenxo, posee un total de 67 colectivos inscritos, abarcando agrupaciones culturales, sociales, deportivas y vecinales. La inscripción en el registro tiene como función principal dar respuesta al requisito de publicidad de las asociaciones constituidas.
Para poder apuntarse es necesario estar previamente anotado en el de la Xunta de Galicia, siendo este un requisito imprescindible para solicitar el uso de medios públicos municipales, especialmente instalaciones, y para poder acceder a ayudas para gastos generales y financiación de actividades.
También, las asociaciones interesadas deberán aportar sus estatutos, el número de registro en el Registro General de Asociaciones y en otros de carácter público, el nombre de las personas de la directiva, el domicilio social, el presupuesto y el programa de actividades del año en curso, y la certificación del número de socios.
Todo grupo anotado está obligado a notificar al registro municipal de todas las modificaciones de los datos dentro del mes siguiente al que se produzca, y el presupuesto y el programa de actividades se comunicará en el mes de enero. El incumplimiento de estos requisitos permitirá que el Concello tramite la baja de la asociación.
Podrán formar parte de dicho registro las organizaciones cuyo fin sea la defensa, fomento o mejora de los intereses de los vecinos del municipio.