jueves 24.10.2019

La Coral de Adina recibirá el Premio de Honra de Sanxenxo na Historia 2019

El municipio acogerá la X edición de las jornadas los próximos 21, 22 y 23 en el salón de plenos del Concello
Paz Lago, Marcelino Agís, Telmo Martín, Ana Cancela y Rafael Fontoira ayer durante la presentación de las jornadas | cedida
Paz Lago, Marcelino Agís, Telmo Martín, Ana Cancela y Rafael Fontoira ayer durante la presentación de las jornadas | cedida

La Coral Polifónica de Adina recibirá el próximo día 23 el Premio de Honra de Sanxenxo na Historia 2019. El jurado de este galardón acordó otorgárselo a esta formación “polos seus 32 anos de traxectoria musical, por protexer e difundir a cultural musical de Sanxenxo en diversos actos actuando como embaixadora do noso concello e levando o espíritu musical de Sanxenxo alá por onde vai”. Un fallo que ayer se encargó de leer el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, durante la presentación de las X Xoranadas de Sanxenxo na Historia que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de este mes. “É unha honra contar cun foro tan importante como este en Sanxenxo e o Concello ten a labor de colaborar con el porque nestas edicións pasaron polo municipio más de 150 personalidades. Creo que os premios van ter en pouco tempo non só repercusión a nivel nacional senón internacional”, dijo el regidor.

La directora del Seminario de Estudos Locais (SEL), Ana Cancela, desgranó el contenido de estas jornadas que tendrán lugar en el salón de plenos del Concello de Sanxenxo y dará comienzo con un foro titulado “As nosas costas, o noso mar e os naufraxios” en el que participarán Xacobe de Toro, Rocío Román y Celestino Viéitez en el que actuará como moderador Jose Manuel Estévez. El 22, en la mesa titulada “Nuestra Leyenda” estarán la actriaz, directora de teatro y escritora, Fátima Isabel Rey y el antropólogo Jose Ramón Mariño. Jose Manuel Rodiño actuará como moderador de la cita. El 23 de agosto, el foro abordará “Nuestro patrimonio, nuestro arte” e intervendrán Alberta Lorenzo, doctora en Arquitectura que ha realizado un catálogo sobre “cruceiros” de Sanxenxo y Rafael Fontoira, arquitecto y subdirector del SEL, que contará la historia del hallazgo de catorce fotografías de Lorenzo Novás. El moderador de esta cita será Jose Manuel García. A continuación se entregará el Premio de Honra, si el tiempo lo permite en el jardín del Pazo Patiño.


El dubdirector del SEL, Rafael Fontoira, expuso que el objetivo que se marcan a corto y medio plazo es la catalogación e inventario del patrimonio artístico y arquitectónico de Sanxenxo. “Xa contamos cos reloxos de sol catalogados e con case todos os cruceiros, pero tamén con moitas igrexas, pazos e muiños. Tamén contamos con algunhas fotografías que é preciso publicar para conservar a futuro”, dijo.


Currículum
La Coral Polifónica de Sanxenxo está formada en la actualidad por 28 voces de distintas edades. Se fundó ahce 33 años de la mano de Pablo Dovalo y el año pasado acompañó la actuación de Óscar Ibañez .

Comentarios