Vuelta a empezar. El procedimiento iniciado por Costas del Estado hace alrededor de dos décadas, para declarar la desafectación de los terrenos del centro urbano ganados al mar en sucesivos rellenos, terminó por caducar, ante la falta de resolución en plazo. Así lo explican desde el Concello de Vilanova, tras la publicación este lunes en el boletín oficial de la provincia de un nuevo trámite de exposición pública del procedimiento.
Se trata de la declaración de innecesariedad de protección y utilización del dominio público marítimo-terrestre de los terrenos ubicados entre Punta Castro y Peirán. Son un total de 23.022 metros cuadrados, entre los vértices 202 y 242 del deslinde aprobado en 2004 y que, en la práctica, incluye sobre el terreno buena parte del suelo comprendido entre el auditorio de O Esteiro y la Casa Consistorial.
Costas del Estado autorizó el pasado abril a su Servicio Provincial de Pontevedra la incoación de oficio de este nuevo procedimiento de declaración de innecesariedad, una vez constatada la caducidad del anterior. Ahora, la exposición pública se abre por periodo de un mes, para que cualquier interesado pueda examinar el plano y, en su caso, formular las alegaciones que considere necesarias.
A mayores de esta liberación de dominio público en trámite en terrenos de Costas, que incluye zonas como el pabellón y la plaza, hay en marcha otro procedimiento, el cursado ante Portos de Galicia, sobre las zonas verdes y parques litorales del entorno del paseo marítimo vilanovés.