El coste del auditorio de O Grove alcanza finalmente los cinco millones de euros

El coste del auditorio de O Grove alcanza finalmente los cinco millones de euros
Imagen de archivo del nuevo Auditorio de Monte da Vila en la fecha que tenía que estar terminado | D.a.

El precio de las obras del auditorio de O Grove sigue en ascenso y podría llegar a los cerca de 5,2 millones de euros. El gobierno local llevó ayer al Pleno una modificación de crédito de 330.000 euros con cargo al remanente de tesorería para asumir el coste de la liquidación de la obra del auditorio y escuela de música, que eleva el precio de esta construcción a 4.930,53 millones de euros.

Sin embargo, no sería la cantidad definitiva ya que la empresa adjudicataria habría presentado una revisión de precios de material por valor de 257.000 euros, en base a un Real Decreto aprobado por la Xunta y que ahora el Concello tendrá que estudiar jurídicamente. En el caso de tener que aceptar la revisión, este incremento llevaría al auditorio a más de 5,1 millones de euros. Así lo explicó ayer el alcalde, José Cacabelos, quién aseguró que el remanente de tesorería “por sorte nos permite afrontar este tipo de importes da liquidación”. Este nuevo presupuesto hizo coincidir a los grupos de la oposición en su estimación de que el auditorio estaría más cerca de los 6 millones de euros como habían denunciando en varias ocasiones.



“Suma e sigue”


Desde EU, el portavoz José Antonio Otero criticó una vez más el incremento del precio y negó el apoyo de su grupo a la modificación de crédito propuesta por el ejecutivo meco.

En la misma línea habló la popular Beatriz Castro que calificó esta obra como “un pozo sen fondo”, ante una inversión que no deja de crecer y que “non nos parece lóxico e normal”.

Por su parte, del nacionalista David Torres, comparó al auditorio de Monte da Vila con la Cidade da Cultura, “unha aberración e un despropósito de gasto público”, que supuso, dijo, un 2 % del presupuesto anual de la Xunta, mientras que el edificio grovense llegaría al 50 % del presupuesto municipal. “Suma e sigue. Xa que está feito, solo nos queda pedir unha cousa, que é que se encha de contido. Si vai ser un edificio sen uso continuo no tempo, van a ser cartos moi despilfarrados”.



“Que os veciños valoren”


En respuesta, el regidor meco, reiteró que se trata de la obra “máis importante da provincia de Pontevedra en municipios de menos de 20.000 habitantes, que conta con auditorio, máis escola de música e un espacio exterior totalmente utilizable para actividades de ocio e cultura”.

Asimismo, explicó que de los 5 millones de euros que cuesta la actuación, 2 de ellos los aporta la Diputación de Pontevedra, por lo que a las arcas municipales le costaría 3 millones. “É unha obra importante que marca un antes e un despois. Confío en que a partir do 3 de xuño, cando se inaugure, toda a xente de O Grove valore o edificio que construimos”.

En este sentido, confirmó que ya hay cerrada una completa programación para el mes de junio, con un concierto el día 4, teatro los días 5 y 12, una actividad escolar el día 8 y danza y baile el día 26. “O Auditorio de O Grove está xerando expectativas”, aseguró. 

El coste del auditorio de O Grove alcanza finalmente los cinco millones de euros

Te puede interesar