La ONG de Cambados Cromosomos X anima a llenar las calles de manchas de sangre simuladas contra la pobreza menstrual

La ONG de Cambados Cromosomos X anima a llenar las calles de manchas de sangre simuladas contra la pobreza menstrual

Llenar los espacios públicos con simulaciones de manchas de sangre es la propuesta lanzada por la ONG cambadesa Cromosomos X en su campaña por el Día de la Higiene Menstrual, que se conmemora mañana, día 28. El objetivo es denunciar la emergencia social a la que se enfrentan más de 500 millones de mujeres en todo el mundo por carecer de productos para gestionar su regla. 


Las pegatinas pueden descargarse en www.cambialaregla.com e incluyen un código QR que dirige a la web donde se explica la “dramática situación” a la que se enfrentan mujeres y niñas varios días al mes, todos los meses del año.


La iniciativa se distribuye en redes bajo el hastag #cambialaregla y supone una nueva propuesta de esta organización que trabaja para combatir la pobreza menstrual y romper los tabús asociados a ella, que son el “principal obstáculo” para erradicarla, explica una de sus fundadoras, la cambadesa Mariña Fernández. De hecho, quieren aprovechar la efeméride para poner el acento en lo que es una situación de urgencia: según un informe de la OMS y Unicef de 2018, al menos 500 millones de mujeres no tienen recursos para gestionar su menstruación dignamente. “Queremos denunciar la urgencia que es menstruar cuando no tienes productos para hacerlo mirando de frente a esta problemática tan invisibilizada”, añade Fernández.


Cromosomos X complementa así la labor que realiza en España: "formar en educación menstrual, romper tabúes y promover una sociedad respetuosa con la mujer y sus procesos". De hecho, #cambialaregla "pretende impactar a segmentos de la población muy heterogéneos" explica. Cabe recordar que la asociación imparte talleres de formación en salud menstrual a distintos colectivos, sobre todo a adolescentes en centros educativos


En los países empobrecidos, la ONG propone intervenciones como la copa menstrual, con la firme convicción de que, "si no fuese un tabú, la pobreza menstrual ya habría sido abordada por la cooperación internacional y no sería necesaria su combinan las formaciones en salud menstrual con la distribución de dispositivos de recogida menstrual sostenibles labor". 

La ONG de Cambados Cromosomos X anima a llenar las calles de manchas de sangre simuladas contra la pobreza menstrual

Te puede interesar