El crucero destrozado el pasado fin de semana en A Illa de Arousa fue roto en diez trozos, que han quedado bajo custodia en el interior del almacén municipal. El Concello insular está a la espera de poder coordinar con Patrimonio cómo proceder para intentar su restauración, pero lo que sí se sabe ya es que no será un proceso corto.
A mayores, la entidad local formalizó ayer también denuncia ante la Guardia Civil por lo ocurrido, por un presunto delito contra el patrimonio histórico. El crucero, que da nombre a la calle Cruceiro donde se ubica, está catalogado en el Plan Xeral y data del siglo XIX. Apareció destruido en la noche del sábado al domingo y la investigación abierta busca ya a posibles testigos de lo ocurrido, que puedan facilitar la identificación de los responsables de estos daños.
La intención inicial del Ayuntamiento, tal y como explicaba ayer el concejal de Servicios y candidato del PSOE, Luis Arosa, es devolver el conjunto a su estado original, recomponiendo los trozos hasta formar una única pieza, que pueda volver a coronar el crucero. De no ser esto posible, el edil apuesta entonces por su recomposición artesanal.
El conjunto está formado por dos escalones y una base rectangular, un fuste de sección cuadrada y un capitel dórico, con doble imagen: La de la Virgen, mirando hacia la calle Agro da Porta, y la de Jesucristo, hacia la calle de A Salga.
El concejal considera “inaceptable” que se haya atentando contra el patrimonio común con “total impunidade” y, por eso, solicita la colaboración de los vecinos, tanto para esclarecer los hechos como para velar por la conservación de bienes públicos, tanto de elementos históricos, como de las obras nuevas que se están ejecutando y que también han sido objeto de algunos actos de vandalismo, acarreando más gasto.