Cultura convertirá la casa natal de Cabanillas en centro de investigación y prepara un Roteiro por la villa

Cultura convertirá la casa natal de Cabanillas en centro de investigación y prepara un Roteiro por la villa
diario de arousa-2018-10-14-010-6e96f279

Cambados no solo es Albariño y Fefiñáns, también es Francisco Asorey, es Ramón Cabanillas... Es mucho más y desde la Concellería de Cultura e Ensino quieren divulgar sus excelencias en este campo aprovechando los recursos disponibles. Así, hay cuatro proyectos en marcha para divulgar la figura y obra del “poeta da raza”, por ejemplo, convirtiendo su casa natal en un centro de investigación; Exposalnés en un museo donde disfrutar de material documental, con audioguías incluidas y una publicación adaptada a los escolares; y la creación de una ruta con un total de 24 enclaves que inspiraron al ilustre y cuya señalización tendrá como identidad un dibujo de Castelao que muestra a un Cabanillas joven, en una de sus imágenes menos conocidas por el público en general. 
El concejal Víctor Caamaño está al frente de estas iniciativas, pero recuerda los “moitos anos de traballo” realizados por profesores e investigadores como Luis Rei, Francisco Fernández Rei, Adela Leiro (con Candea), Manolo Núñez, Xoán Antonio Pillado.... Una labor previa cuyos resultados podrán disfrutar los cambadeses desde ya. Actualmente se está trabajando en mejorar la casa natal, actuando contra la carcoma de la madera y otros problemas, además de la instalación de mobiliario suficiente y resistente para almacenaje y consulta del  material original donado por la familia del ilustre cambadés y los Pillado Silvoso. Objetos personales, cartas, primeras ediciones, manuscritos... Un compendio de documentación que se guardará en el inmueble como centro de investigación para consulta de investigadores y previa solicitud de acceso. Con todo, seguirá abierto a las visitas concertadas que, sobre todo, realizan los centros escolares en invierno. 
Además Caamaño quiere crear una publicación adaptada a los niños y jóvenes, para facilitar su aproximación a la obra y figura del “poeta da raza”. Y, en un futuro, le gustaría ejecutar un proyecto más ambicioso en la vivienda de la Rúa Novedades, habilitando su interior como una verdadera casa de aquella época pues, a día de hoy, “o único valor de que dispón e a fachada co patín, que si é da época en que naceu e responde ao modelo tradicional do barrio”. 
Por el momento, con esa inversión de 10.000 euros se completará el otro proyecto ya iniciado con el anterior Ejecutivo del popular Luis Aragunde: la musealización de Expolsanés sobre Cabanillas que, más que obras, supondrá la habilitación de una planta con vitrinas y otros elementos donde se exhibirán copias de ese material salvaguardado en Novedades. “Nos museos non se expoñen os orixinais, senón boas copias porque as luces deterioran os papeis, aínda que sexa unha iluminación controlada”, explica el también primer teniente de alcalde. 

Presentación el día 9
Caamaño espera licitar los trabajos en breve porque la inversión de 50.000 euros procede del Plan Concellos de este año y los plazos apremian. El diseño es de Pepe Barro, autor de la musealización de la Casa de Rosalía de Castro, en Padrón, y que el 9 de noviembre, en la conmemoración del fallecimiento de Cabanillas, estará en la villa para presentar a la sociedad cambadesa sus ideas. No faltarán la ofrenda floral y las actuaciones musicales propias de esta celebración. 
El edil avanzó que se contará con audioguías en todos los idiomas y otro material explicativo para explicar su significado al visitante. En este caso, al estar en la oficina de turismo, el acceso tendrá un horario más amplio y no sería preciso cita previa. 

El dibujo de Castelao
Todo ello se complementará con el Roteiro Cabanillas; un itinerario ideado por Francisco Rei y Pillado y que consistirá en 24 monolitos de acero corten y antivandálicos y de un metro de altura instalados en localizaciones y paisajes que inspiraron la obra del autor de “Vento Mareiro”. Empezarán con 10 y todos llevarán por imagen el retrato realizado por Castelao en el que se ve a un Cabanillas joven con bigote porque “vincular a ambos personaxes parecíanos moi interesante”. 
El cuatripartito también seguirá coorganizando el Premio Ramón Cabanillas junto a las librerías Cabanillas y Nós. A su llegada, el Concello organizaba su propio certamen, pero “non tiña sentido celebrar dous premios paralelos”. También con él se empezó a celebrar el día de su nacimiento, un momento más de alegría que la fecha de fallecimiento, sin olvidar que en las Letras Galegas su recuerdo siempre acompaña al del homenajeado de cada año. Y es que “Cambados tamén é cultura e patrimonio, así como se fan as Xornadas de Escultura de Manolo Paz, hai que ir buscando outras opcións e aproveitar este legado presente e pasado. É importante que a memoria dos que xa non están siga viva”, apunta el edil del BNG. l

Cultura convertirá la casa natal de Cabanillas en centro de investigación y prepara un Roteiro por la villa

Te puede interesar