Conductores de camiones, tractores y, como no, turismos, se lanzaron ayer a la carretera en Os Pasales de Dena para acompañar en procesión a San Cristóbal, patrón de los automovilistas. Y lo hicieron luciendo sus mejores galas y hasta con coches temáticos: desde Lilo y Stitch (que este mismo año estrenó su adaptación en acción real), hasta de Policía Local o de pulpeiro. No obstante, el premio era suculento, ya que los tres vehículos mejor engalonados se ganaron premios de 200, 100 y 50 euros, respectivamente, y, en caso del primer clasificado, el 61 San Cristovo de Ouro, que donó el Concello.
Antes de la procesión tuvo lugar una misa solemne cantada por la Coral Polifónica Voces y, a la conclusión de la procesión automovilística, la comisión repartió, de forma gratuita, sardinas, chorizos, pan de maíz y vino tinto entre los participantes. Una sesión vermú que, además, estuvo amenizada por la charanga Charandonga y Estudio 21.
No fue, no obstante, la única localidad de Arousa en rendir ayer homenaje al patrón de los conductores. Tampoco faltaron las comitivas en Rianxo (donde se juntaron más de un centenar de participantes) y en Meis, que fue el único en hacerlo en horario vespertino, con misa de campaña en la Praza de España, procesión con los coches engalanados y actuación musical de Música Miúda, dirigida al público infantil. Jornada que puso el broche final con una gran verbena con América SL y Fania Blanco Show.
Una celebración que, en el caso de Meis, se enmarcó en el extenso programa de las fiestas de San Benito, que se despedirán hoy con buen sabor de boca de la mano de la XXXIII Festa dos Callos, que juntará en Mosteiro a cientos de comensales ansiosos por probar el plato típico de las fiestas, con precios de doce euros por persona, con obsequio de una taza y cazuela de barro. La fiesta estará amenizada por la Charanga Alambique y por el Dúo La Mecánica, con verbena, de las 22 horas, con la orquesta Capitol.