La denuncia ante la Fiscalía aireada en campaña rebota ahora en una crisis en la Cofradía de Vilanova

La denuncia ante la Fiscalía aireada en campaña rebota ahora en una crisis en la Cofradía de Vilanova
El patrón mayor de Vilanova, Rosalino Díaz | Gonzalo Salgado

La denuncia del patrón  mayor de Vilanova ante la Fiscalía por posibles irregularidades en la Cofradía durante el mandato anterior se conoció la semana pasada al salir aireada como arma arrojadiza en plena campaña política. Ahora, el conflicto vuelve, rebotado, en forma de polémica dentro del Pósito.  


Por un lado, diez miembros de la junta general reclaman la convocatoria de una junta extraordinaria en la que exigen que el patrón mayor aporte “información detallada, completa y ordenada cronológicamente de la denuncia formulada”. Todo ello, “indicando la reunión y los miembros presentes de la xunta xeral o cabildo en la que se hubiera autorizado dicha actuación”.  


Estos críticos con el proceder del patrón mayor señalan que podrían ser actuaciones “con total desprecio a la ley”, al haber este presentado una “denuncia criminal por su propia cuenta e indebidamente contra asociados de esta entidad, actuando fraudulentamente”, para más inri, “tergiversando acuerdos” de la Cofradía. Quieren conocer, además, quién tenía conocimiento de estas actuaciones que terminaron filtradose “al señor Durán Hermida”, el alcalde, que dijo que recibió la documentación en un anónimo.

 

También piden información sobre otra denuncia del patrón en otro asunto relacionado con autorización de grúas portuarias.

 

El patrón niega interés político

El patrón mayor trasladó hoy, a su vez, un comunicado en el que sale al paso de las declaraciones “en las que se quiere hacer ver que existe una especie de complot o relación directa” entre él y el candidato del PP, el también alcalde Durán. Así, Rosalino Díaz indica que formuló denuncia ante la Fiscalía por unos supuestos hechos “considerados como muy graves” y que, por ello, los puso en investigación “le guste a quien le guste”. Eso sí, señala que él no se dirigió “contra un autor concreto”, negando que se filtrase la denuncia a nadie y que exista un “interés político o partidista” en esto. 


Finalmente, advierte que estudiará acciones legales contra quienes continúen relacionando esta denuncia con un "complot" o asuntos políticos. 

La denuncia ante la Fiscalía aireada en campaña rebota ahora en una crisis en la Cofradía de Vilanova

Te puede interesar