Un joven buzo de Valga desaparece en un día de pesca con amigos en O Grove

Un joven buzo de Valga desaparece en un día de pesca con amigos en O Grove
Un policía de O Grove y al fondo otros medios en el operativo de búsqueda I Gonzalo Salgado

Un amplio dispositivo de medios buscó ayer sin éxito al joven de Valga de 21 años de edad Ismael García Cores, que desapareció a primera hora de la tarde cuando practicaba pesca submarina junto a otros dos amigos en el entorno de la batería militar de San Vicente de O Grove. El operativo se prolongó hasta que cayó la noche y se retomará hoy en cuanto amanezca.

 

“No había corrientes, es raro”
Los hechos ocurrieron cuando todavía no eran las cuatro de la tarde y el joven había acudido con dos amigos en la lancha Brisas del Mar a bucear, una afición que practica desde hace algunos años y, de hecho, está asociado al Club Subacuático Pérez-Sub de Vilagarcía. Precisamente, poco antes, su secretario, Rafa Fernández, y otros socios se habían cruzado con los jóvenes en la misma zona, en O Con Negro. Ellos se marchaban ya, pero cuando llegaron al puerto recibieron el aviso de que el valgués, que es miembro desde hace dos años, había desaparecido. Su boya continuaba en el lugar y a pesar de la búsqueda intensa y desesperada de sus amigos, él no estaba. 


Explicaba después Fernández, consternado: “Es muy raro porque nosotros estuvimos en la misma zona casi toda la mañana y no había corrientes y el día estaba tranquilo, no era un día malo de mar. No sé qué ha podido pasar”, se lamentaba. Sus compañeros del club se unieron de inmediato a la búsqueda del joven, que también realizaron de manera incansable los amigos con los que había  acudido a la costa meca. Incluso realizaron inmersiones en las inmediaciones de su boya, una zona con una profundidad de unos 14 o 15 metros, según el secretario, y en los bajos próximos, pero no hubo suerte.

Buzo desaparecido grove
Lancha en la que el joven y dos amigos fueron a practicar pesca deportiva en la costa de O Grove

 

Angustia de la familia
Inmediatamente desde el 112 Galicia se montó un amplio dispositivo conformado por los helicópteros Pesca I de Gardacostas y el Helimer de Salvamento Marítimo, mientras que por mar la búsqueda la realizó la Salvamar Sargadelos  y la patrullera Corvo Mariño de la Guardia Civil. Por tierra, agentes de la Policía Local de O Grove y el servicio municipal de Emerxencias se desplegaron por la costa junto a guardias civiles y particulares. También se acercaron al lugar los padres y otros familiares de García Cores, que siguieron las tareas con gran angustia, hasta que la entrada de la noche obligó a suspenderla. 


Está previsto que hoy mismo se retome. “En cuanto amanezca realizaremos una batida por donde nos diga la Guardia Civil y las autoridades”, explicó Fernández, quien al finalizar el día de ayer ya estaba recibiendo llamadas para realizar hoy una nueva inmersión. También “mergulladores” de la localidad meca hablaban ayer de sumarse al operativo.

 

Jugador del Cordeiro
El joven desaparecido de 21 años es muy conocido en su localidad de origen porque este año entró a formar parte de la plantilla del Cordeiro CF, donde juega en el Sénior B como lateral. De hecho, ayer se suspendieron partidos previstos para hoy debido a la situación.


Antes había pasado por otros clubs y canteras y quienes le conocen por su faceta deportiva destacaban ayer que se trata de un “rapaz encantador”. 

Un joven buzo de Valga desaparece en un día de pesca con amigos en O Grove

Te puede interesar