La Diputación y el Concello de A Illa firman la renovación de O Naval

Habrá nuevas aceras, carril bici, mobiliario urbano y se reorganizará también el área de aparcamiento
La Diputación y el Concello de A Illa firman la renovación de O Naval
El alcalde, Luis Arosa, y el presidente de la administración pontevedresa, Luis López, hoy, en el Consistorio | cedida

La Diputación de Pontevedra y el Concello de A Illa de Arousa firmaron esta mañana el convenio que articula una aportación provincial de cerca de 400.000 euros que permitirá financiar el 90 % del presupuesto de renovación del paseo de O Naval y renovación del entorno. Con esta subvención, el Ayuntamiento solo deberá aportar a la actuación unos 45.000 euros. 


La rúbrica tuvo lugar en el Consistorio en un acto con presencia del presidente provincial, Luis López, y el alcalde, Luis Arosa. Sirvió para formalizar una ayuda que la institución provincial había aprobado a finales de junio


El proyecto contempla la construcción de nuevas aceras y ampliación de las existentes, la implantación de un carril bici, la reordenación de las áreas de aparcamiento, la supresión de una mediana para facilitar la movilidad, nuevos elementos vegetales, la instalación de mobiliario urbano, así como la renovación de los servicios subterráneos. 


Según recoge el convenio, las obras deberán estar finalizadas antes de 30 de abril  de 2025.


La firma del protocolo se realiza además con la modificación de bases del programa PON2030 ya en vigor, cambio que hace compatible la aportación de la Diputación con las subvenciones de otras administraciones en favor del Concello insular, sin que la partida provincial se vea reducida. 


“Transformación integral” 

Según valoran desde la Diputación, la obra supondrá una “transformación integral deste paseo, unha arteria que conecta o centro administrativo da Illa co pulmón do Monte Palmeira, cunha reurbanización que permitirá gañar espazo de calidade para os peóns, dar prioridade aos desprazamentos a pé ou en bicicleta e consolidar novas zonas de descanso no bordo marítimo e na contorna da Escola de Pau”. Confian que, una vez terminada, la actuación también “dinamizará a actividade turística e comercial da contorna, mellorará a calidade urbana, fomentará a eficiencia enerxética e reducirá o uso dos vehículos a motor”.


El presidente provincial valoró tras la firma del documento que “o proxecto deste concello, que ten unha ponte que é un dos lemas da nosa imaxe da Deputación, é outra mostra de que tendemos pontes con administracións claves como os municipios e que tendemos pontes para proporcionar servizos de máis calidade, neste caso para as veciñas e veciños da Illa de Arousa”. 

La Diputación y el Concello de A Illa firman la renovación de O Naval

Te puede interesar