La Diputación desestima el recurso de Ribadumia por la denegación del ReacPon

La Diputación desestima el recurso de Ribadumia por la denegación del ReacPon
Pleno local en el que se abordó el controvertido proyecto, sin financiación | g. s.

El Pleno de la Diputación de Pontevedra ha desestimado el recurso de reposición que el Concello de Ribadumia formalizó en la pugna por intentar no perder los fondos del ReacPon. El proyecto para el que se quería esta inversión provincial era la mejora del entorno del colegio, pero la Diputación denegó la concesión del dinero, argumentando que Ribadumia no cumplía los requisitos de las bases.


El mismo argumento de la institución provincial para denegar los fondos fue el empleado ahora en Pleno para rechazar el recurso ribadumiense y confirmar la negativa a los fondos.


Un vial no municipal

Los requisitos del programa inversor pasaban por que la carretera sobre la que se actuase tenía que ser municipal o, cuando menos, el Ayuntamiento debería tener sobre ella un derecho de uso. El vial concreto en Ribadumia es de titularidad provincial, pero el gobierno local insistió en su recurso que se trata de una calle del entramado urbano cuyo mantenimiento realiza la administración local. Con todo, los técnicos provinciales no consideran que esto sea un derecho de uso. Así lo explicó el diputado socialista Carlos López Font durante la explicación plenaria al rechazar este recurso. “No se acreditó la titularidad o derecho de uso”, “sobre los terrenos sobre los que se ejecutaría el proyecto”. “Los terrenos son una carretera provincial sobre la que ni siquiera solicitaron la cesión”, indicó el diputado refiriéndose con ello al gobierno ribadumiense.


Lo de que Ribadumia realiza de facto el mantenimiento de la carretera tampoco convence: “Los técnicos provinciales razonan que el uso esgrimido por el Concello es en realidad una competencia atribuida por la Lei de Estradas de Galicia, por la que corresponde a los concellos la conservación y el mantenimiento de los elementos de dominio público viario que no forman parte de la carretera ni de sus elementos funcionales”. Esto, pues, es una competencia legal general y no un derecho de uso concreto sobre esta carretera.


Ribadumia todavía tiene la vía judicial a su alcance para poder seguir recurriendo.


El primer grupo en valorar esta desestimación fue ayer Somos, Enrique Oubiña achaca la negativa de los fondos a la “mala xestión do goberno de David Castro”. “Cando se fixo o proxecto da rúa Torre, ao rematar a obra o mantemento da vía pasou ao Concello. A Deputación aceptou entón e non houbo problema” y opina que el Ayuntamiento bien habría podido hacer algo similar esta vez.


En todo caso, aunque la vía judicial está abierta, en Somos apuestan por “buscar o consenso” con la Diputación. “Da a impresión que se está deixando levar moito polos consellos de Gonzalo Durán”, atacó Oubiña a Castro, al tiempo que afea al vilanovés el llevar a su Ayuntamiento a procesos judiciales, “cos custes para os veciños”.

La Diputación desestima el recurso de Ribadumia por la denegación del ReacPon

Te puede interesar