La Diputación de Pontevedra acaba de anunciar la liquidación de los importes del IBI de la AP-9 la una docena de ayuntamientos por los que pasa esta autopista y que delegaron en el ORAL, la oficina provincial de recaudación, la gestión de este impuesto. Este asciende hasta los 702.000 euros y que corresponde al período de cobro de agosto a diciembre del año 2023.
Entre los 12 ayuntamientos incluidos hay varios de Arousa, como Caldas, Meis, Pontecesures, Portas y Valga, además de Barro, Moaña, Mos, Poio, O Porriño, Tui y Vilaboa. Estos ayuntamientos reciben cuantías que van de los 1.350 euros de Meis hasta los 151.630 euros de Vilaboa. El presidente provincial, Luis López, recordó que “unha vez expirou a bonificación que a AP-9 tiña sobre este imposto, na Deputación puxémonos mans a obra para que os concellos recadaran o importe que lle corresponde”.
Una reclamación que ya trasladó a los alcaldes de estos doce ayuntamientos en una reunión en el Pazo provincial el pasado 10 de abril, y que ahora, “grazas á xestión da Deputación, os concellos percibiron xa os ingresos que lle corresponden polo paso da AP-9 para revertelos en melloras para a veciñanza”, celebró.
Estos más de 700.000 euros se suman al aumento de la recaudación de 1,9 millones de euros anuales debido a la finalización de las bonificación del 95% en el IBI del que se beneficiaba la autopista conforme a una ley que data de 1972.