sábado 28.03.2020

La Diputación tilda de “partidista” la visita de Rueda al GES de Sanxenxo

López Font explica que lo entienden así al no haber invitado a la institución provincial, que lo cofinancia en un 40 %
El diputado de Réxime Interior e Facenda y representante del Consorcio, Carlos López Font, en  una comparecencia | cedida
El diputado de Réxime Interior e Facenda y representante del Consorcio, Carlos López Font, en una comparecencia | cedida

La Diputación de Pontevedra cuestionó ayer la visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al Grupo de Emerxencias de Sanxenxo. El diputado Carlos López Font considera que fue un acto “partidista” y explicó que no puede entenderlo de otra manera ya que no invitó a la institución provincial, que sufraga el 40 % del coste del servicio. Y es que “parece lóxico que cando se fan balances de xestión” una actuación que recordó “está prohibida pola lexislación electoral”, participen “as administracións cofinanciadoras ao obxecto de deslindalas adecuadamente de connotacións de propaganda partidista”, añadió.

“Que non se repita”

Así se lo transmitió en una carta enviada ayer mismo y en la que el diputado delegado de Réxime Interior y representante de la Diputación en el Consorcio Provincial de Emerxencias también “prégalle” que lo sucedido el pasado lunes “non se repita” porque asegura que no es la primera vez que la Xunta “actúa con deslealdade” manteniendo una actitud que “comeza a converterse nunha vergoña democrática que cómpre denunciar”, relató.

De hecho, Font asegura que se han visto “na obriga” de llamarle la atención y “afearlle un acto no que se esvaneceron os lindes entre o que debe ser unha visita institucional e un acto de propaganda partidista” y en este sentido le recuerda que, en todo caso, los actos de balance de la gestión de un servicio son una “actuación prohibida pola lexislación electoral unha vez convocadas as eleccións autonómicas”.

El diputado explica que la Diputación tendría que haber sido invitada a la presentación de Rueda del nuevo equipo de excarcelación que la Xunta compró al GES de Sanxenxo porque aporta el 40 % del coste del servicio, que funciona a raíz de un convenio firmado con Xunta y Concello que aportan el 52,5 %y un 7,5 % restante, respectivamente. Es por ello que añade: “Os GES son un claro exemplo de corresponsabilidade no financiamento de servizos con competencias cruzadas polo que a Xunta en ningún caso debe atribuírse méritos ou logros en exclusiva”. Pero además considera “lóxico” que cuando se realizan este tipo de visitas se invite a toda las administraciones implicadas. De hecho, como sucedió de otro modo, entiende que se trató de un acto “partidista” y le pide al vicepresidente que guarde “unha mínima relación de lealdade institucional” y se lo reclama, dice, “con cortesía, pero tamén con firmeza a través desta carta”.

Del mismo modo, Font acusa al gobierno autonómico de “faltar á verdade” cuando dice que asume competencias que no le corresponden porque asegura que los grupos no solo cubren emergencias sino también cuestiones competencia de la Consellería do Medio Rural, que son servicios de “obriga exclusiva”  de la Xunta, pero es que además, le recuerda que a ella le corresponde la coordinación de las emergencias.

Comentarios