lunes 23/11/20

Dos isleños se enfrentan al control policial: "A ditadura xa rematou. Non vou quedar na casa coma un pito"

Las denuncias en A Illa ya suman 16 y los agentes locales detectan un repunte del incumplimiento del confinamiento por el coronavirus, así que piden concienciación a la ciudadanía
Un control de Policía Local en la comarca por el estado de alarma/ Gonzalo Salgado
Un control de Policía Local en la comarca por el estado de alarma/ Gonzalo Salgado

La Policía Local de A Illa lleva días escuchando todo tipo de excusas peregrinas de vecinos interceptados en la vía pública, saltándose el confinamiento decretado de manera obligada por el estado de alarma. De hecho, ya ha instruido 16 denuncias (algunas son por incumplimientos reiterados), pero la situación vivida en el día de hoy ya se tornó rocambolesca. Dos individuos se resistieron a su autoridad con frases como "non vou quedar na casa coma un pito; saio á rúa porque quero", les dijo uno. Otro llegó a faltarles al respeto y se puso agresivo cuando los agentes le pidieron mantener la distancia de seguridad exigida para evitar contagios. "Te cres o 'sheriff' do pobo? A ditadura xa rematou, Franco xa morreu" o "Sepárate ti, a que ves?", son algunas de las frases recogidas por los policías en su acta. Este mismo hombre estaba en la calle sin justificación de primera necesidad y alegó que iba a un conocido bar de la zona, cuestión ya no permitida, pero es que además permanece cerrado. En un primer momento, los policías lo habían visto cerca de una farmacia y pensaron que sería su destino, pero más tarde lo encontraron de conversación con el conductor de un turismo y decidieron preguntarle e identificarlo -estaba a un kilómetro de su casa-. Pues bien, no contento con la escena y disconforme con la denuncia, unos minutos después del incidente llamó a la comisaría lanzando amenazas del tipo: "Vas a acabar moi mal". Así las cosas, los agentes isleños le han abierto dos actas por infracción grave en el marco del estado de alarma por desobediencia y resistencia a la autoridad, y que puede conllevar sanciones que van desde los 601 a los 30.000 euros, y otra por incumplir la ley de seguridad ciudadana, de tipo leve y que la ley pena con multas de entre 100 y 600 euros.

En cuanto al otro isleño denunciado ayer, en un primer momento les dijo que se dirigía a la farmacia, pero minutos después lo volvieron a interceptar en la calle y él, al advertir su presencia, aceleró el paso pasa ocultarse en un callejón. El argumento que les ofreció para continuar en la vía pública era que había cola en el establecimiento, pero estos comprobaron que estaba vacío y le anunciaron que lo iban a denunciar. Fue en ese momento, cuando saltó con aquella frase: "non vou quedar na casa coma un pito; saio á rúa porque quero".

Los agentes piden a la ciudadanía que no se relaje porque en la última semana están notando una mayor presencia de vecinos en la calle incumpliendo las únicas salidas permitidas, es decir, para lograr suministros de primera necesidad, y sin abusar, así como para acudir a los puestos de trabajo cuyas actividades aún están activas . De hecho, piden a los isleños que tomen conciencia de la necesidad de cumplir estas normas cuyo noble propósito esfrenar la expansión del coronavirus. 

Comentarios