La DO Rías Baixas evalúa acciones de promoción en mercados con potencial como Suecia y Colombia

El Consello Regulador mantiene una reunión con bodegas para abordar la situación de los mercados internacionales y la planificación de cara a 2024
La DO Rías Baixas evalúa acciones de promoción en mercados con potencial como Suecia y Colombia
Un momento de la reunión mantenida ayer con bodegas participantes en planes de exportación | CEDIDA

El Consello Regulador de la DO Rías Baixas mantuvo ayer su habitual reunión con bodegas para presentar los resultados de la actividad promocional del año y definir las pautas de la campaña del próximo de cara a los mercados internacionales, donde vende  el 30 % de sus vinos -en más de 70 países-. En la anterior, participaron 150 firmas. 


El secretario general, Ramón Huidobro, fue el responsable de iniciar esta reunión estratégica para marcar las líneas de trabajo internacional. Seguidamente, la directora de Marketing, Eva Mínguez, hizo un repaso de las últimas cifras de exportación de la campaña 2022/23, analizando cada uno de los principales mercados de exportación y los planes promocionales desarrollados en cada uno de ellos. Asimismo, explicó la visión del departamento de cara al próximo año. Mínguez Lobato apuntó que “esta reunión es una cita habitual dentro del calendario de actividades del Consello y, tanto para el departamento de Marketing como para las bodegas es una herramienta de trabajo útil y productiva pues ayuda a definir la estrategia futura de exportación”.

 

En este 2023 se ejecutaron nueve planes de exportación, actualmente: Estados Unidos, Reino Unido, Benelux, Irlanda, Canadá, México, Alemania, Puerto Rico y Polonia. De cara al próximo año se continuará con los planes en funcionamiento y se estudiarán acciones en mercados con potencial como pueden ser Suecia en Europa, Colombia en Sudamérica y Taiwán en Asia. Como ya se anunció con la presentación del nuevo Plan Director 2030, uno de los objetivos será el crecimiento no solo en ventas, sino  especialmente en valor para colocar a los vinos de Rías Baixas en el segmento Premium.

 

Esta sesión de trabajo también contó con la participación de la agencia de Rías Baixas en Estados Unidos y Canadá, que presentó los Planes de Promoción en ambos países. La agencia estadounidense hizo un repaso por la situación del vino en Estados Unidos para poner en contexto a las bodegas asistentes, centrándose en el vino español y blanco. Natasha Majori explicó que “es importante entender las tendencias del mercado en Estados Unidos para poder planificar el 2024”.

 

Fuentes del Consello Regulador destacaron que ee esta presentación se puede extraer que el vino blanco de calidad está aumentando en popularidad en ese país y que los vinos de Rías Baixas superan a los vinos españoles en reconocimiento, basado en sus auténticos orígenes que son difíciles de sustituir. "Además, los vinos de la DO son reconocidos por el 75 % de los profesionales de estadounidenses". 

La DO Rías Baixas evalúa acciones de promoción en mercados con potencial como Suecia y Colombia

Te puede interesar