La DO Rías Baixas prevé recoger 37, 5 millones de kilos de uva en una vendimia que se adelanta

La DO Rías Baixas prevé recoger 37, 5 millones de kilos de uva en una vendimia que se adelanta
Imagen de la anterior vendimia en la zona de Vilariño | G. SAlgado

El Consejo Regulador Rías Baixas estima una buena vendimia con una recogida superior a la del 2019 y que esté año se adelantará a la primera quincena de septiembre a consecuencia de las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones registradas durante el invierno y la primavera.

El Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas presentó en el Pleno del Consejo Regulador el Informe de Estimación de Cosecha 2020. Dicho documento calcula una recogida en 2020 de “37,5 millones de kg. de uvas, un 15% más que en la cosecha de 2019”. En cuanto a la fecha de inicio de los trabajos, en principio, se prevé en la primera quincena de septiembre. Eso sí, indica el Consejo Regulador, “siempre en función de cómo evolucione meteorológicamente el mes de agosto”. En cualquier caso, el momento óptimo vendrá dado por el resultado de los controles de maduración que cada una de las bodegas inscritas realicen sobre sus viñedos.

Este aumento de producción sería debido a una elevada tasa de brotación, alrededor de un 90%, y a unos racimos mayores que otros años. Las mermas durante el periodo de brotación, cuya media son de un 12%, se atribuyen, sobre todo, a problemas generalizados de hongos, en especial al mildiu, que fueron mayores en explotaciones “sin un adecuado asesoramiento técnico”, indica el Consejo Regulador.

Adelanto fenológico

Además, los informes del Consejo Regulador prevén “un adelanto fenológico de unos 10-15 días, por lo que se prevé el inicio de la vendimia para la primera quincena de septiembre”. A esta situación se llega tras “un invierno y una primavera muy cálidos con abundantes precipitaciones y, en ocasiones, días tormentosos. De hecho, la brotación empezó muy pronto, concretamente, el 10 de marzo”, explica la D.O. En cualquier caso, la segunda quincena de julio ha resultado muy seca con altas temperaturas y en algunas jornadas con vientos importantes del norte y del nordés, que han ralentizado el desarrollo del ciclo de la vid. “Si se mantuviese esta meteorología, podría suponer alguna merma en la producción durante la vendimia por deshidratación de la uva”, advierten.

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 177 bodegas inscritas. La superficie de la D.O. Rías Baixas abarca 4.064 hectáreas repartidas entre 22.002 parcelas en las que trabajan 5.147 viticultores. l

La DO Rías Baixas prevé recoger 37, 5 millones de kilos de uva en una vendimia que se adelanta

Te puede interesar