Los dueños de Thenaisie están dispuestos a vender a Caneiro a cambio de garantías de futuro

Los dueños de Thenaisie están dispuestos a vender a Caneiro a cambio de garantías de futuro
Imagen de archivo de una comparecencia del comité de empresa y responsables de CIG y CCOO ante la fábrica de Rons | d. a.

La insistencia del comité de empresa de exigir la mediación directa de la Xunta para eliminar intermediarios en las negociaciones de compra de Thenaisie Provoté parece haber dado buenos resultados. De hecho, la plantilla de 125 trabajadores recibía ayer buenas noticias del director del Igape, Juan Cividanes, porque la propietaria, Scandia Food, le ha trasladado su disponibilidad a escuchar y a aceptar la oferta del grupo de Alfonso Caneiro siempre que reciba garantías jurídicas de quedar libre de responsabilidades subsidiarias si en un futuro la firma vuelve a verse en aprietos económicos.

Así las cosas, el comité considera que ahora la pelota está en el tejado del industrial vigués, pero “non se prevén inconvintes pola súa parte para aceptar esas condicións”, explicó el representante de CCOO, Francisco Vilar, que acudió junto a la responsable de CIG Rosa Abuín. ¿Y cómo es posible dar esas garantías a los empresarios rumanos? Según el sindicalista, basta con que el grupo vigués demuestre la solidez y solvencia financiera de su proyecto para la conservera. Para ello deberá encargar a unos auditores un plan de negocio donde detalle los recursos disponibles, las inversiones previstas, sus planes para dar un futuro real a la actividad, etc.

Caneiro deberá actuar rápidamente pues el tiempo apremia. Thenaisie está sometida a un concurso voluntario de acreedores y la plantilla en un ERTE con un mínimo de gente trabajando y que aceptaron precisamente para mantener activa la marca hasta la llegada de un comprador que se comprometiera a mantener la producción en origen y los puestos. Sin embargo, la ya mala situación con acreedores y clientes se agrava cada día que pasa y esto complica recuperarlos de cara a la reflotación de la empresa.

Operación sencilla

Vilar considera que la operación de venta puede ser relativamente sencilla. “Non debería ser difícil poñerse de acordo porque aínda que Scandia pida algunha contraprestación entendemos que será coherente coa situación da empresa”. Esto es, que se encuentra en concurso y por tanto “vale cero” y existe una deuda de siete millones de euros. De hecho, los sindicatos creen que los propietarios ya han asumido que el negocio les ha salido mal y perderán inversión, a pesar de que hasta ahora parecía que la principal traba estaba en que trataban de recuperar, sobre todo, un préstamo que había hecho de la matriz hacia la conservera, que tiene la fábrica en Rons y una planta logística en Mos. De hecho, le pedía a Caneiro garantías de recuperarlo y este le trasladó que era “inviable”.

La actitud de los dueños también es diferente a la de sus representantes en España. Cabe recordar que hasta ahora no habían mantenido contacto directo con el industrial vigués sino a través de su apoderara y unos asesores. De hecho, el comité realizó varias manifestaciones para solicitar la mediación del conselleiro de Industria que el lunes se comprometió a hablar directamente con las partes. Y así lo hizo. “Nós sempre diciamos que non estaban ben aconsellados e a directora financeira estaba esperando a ver se había ofertas mellores e isto evitaba materializar a única opción de venda existente”, añadió Vilar. Y es que si bien hubo otras, ninguna con el compromiso expreso de continuar con la actividad.

Ahora es urgente cerrar la operación porque el concurso puede acabar en la liquidación de Thenaisie e incluso puede ser declarado culpable, pues los sindicatos consideran que hubo una mala gestión ya que la conservera tenía trabajo pero ahora carecía de liquidez para comprar materia. l

Los dueños de Thenaisie están dispuestos a vender a Caneiro a cambio de garantías de futuro

Te puede interesar