Durán reclama a la Mancomunidade una captación del Ulla para solucionar los problemas de agua en la comarca

Una visita reciente de la Mancomunidade a la ETAP de Treviscoso | M.F.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reclamó ayer a la Mancomunidade do Salnés que proyecte con la Xunta una captación del río Ulla porque augura que, tarde o temprano, y con el cambio climático encima, el Umia será insuficiente. “Lo que se trata es de tener más agua, no de repartirse la poca que hay”, manifestó. Lo hizo a colación del problema ocurrido el martes, cuando el polígono de Cambados y zonas altas de otros municipios se quedaron sin suministro a causa de un aumento del consumo. Según el regidor cambadés, Samuel Lago, ayer estaba en vías de solución definitiva y hasta ofreció camiones cisterna a las industrias más afectadas.


En cuanto a la propuesta de Durán, este defendió que las medidas que está aplicando su Concello y la mayoría, de restringir el riego de zonas verdes y suprimir servicios como las duchas de las playas, son una “solución menor” y es necesario buscar “un plan en colaboración con la Xunta para el futuro, porque es la crónica de una muerte anunciada. Este año o el que viene, el Umia se quedará sin agua”. Considera que el Ulla es la mejor opción por proximidad y porque “es más potente” que este o el Lérez y además, lo ve factible porque “ya lo hace Barbanza y nosotros necesitaríamos la mitad de recorrido. Basta con llevar una tubería hasta Tremoedo”, detalló.


Aseguró que dejó esta propuesta sobre la mesa antes de perder la presidencia comarcal, pero en la “Xunta no han recibido nada”, lamentó, para reclamar a continuación que “si alguien tiene una idea mejor que la diga, pero no puede se puede callado esperando a que llueva, los políticos tienen que tomar decisiones y resolver los problemas de los vecinos”, concluyó, en un claro mensaje al actual gobierno comarcal.


Por otra parte, el alcalde cambadés explicó que depósito de Ribadumia, que nutre a zonas altas de esta localidad, Meis y Meaño, así como al parque industrial, iba recuperando ayer los niveles después de pedirle a Sanxenxo que tirara más de su captación del Lérez, pero “aínda así, seguen sendo baixos, así que pedimos ás industrias –coas que estamos en permanente contacto–mesura no uso da auga ata chegar a niveles normais”. A las que tienen mayor dependencia para producir, como las agroalimentarias, les ofreció cisternas con agua de manantiales, pero nadie hizo usó esta opción.


Solución para Cuíña y Xieles

Por otra parte, informó que para el problema de las casas altas de Cuíña y Xieles ha alcanzado un acuerdo con Vilanova para que les ceda parte del caudal de su abastecimiento de Tremoedo y para lo cual pondrían un contador de litros. Es más, las obras empezarán de manera “inminente, seguramente a semana que vén”, añadió.

Durán reclama a la Mancomunidade una captación del Ulla para solucionar los problemas de agua en la comarca

Te puede interesar