La edila Sabela Fole será la candidata del PP a la Alcaldía de Cambados

La edila Sabela Fole será la candidata del PP a la Alcaldía de Cambados
La popular junto a su antecesor durante un pleno de la Corporación municipal | gonzalo salgado

La concejala Sabela Fole será la candidata del PP a la Alcaldía de Cambados en las municipales de mayo. Su nombre ya sonaba en sustitución de Luis Aragunde, que el pasado mayo confirmaba que tras 22 años como concejal, alcalde y líder de la oposición veía el momento de dar un paso a un lado. Además, ha ganado protagonismo en los últimos tiempos, encabezando algunas de las quejas y críticas de los populares.


La decisión está tomada y el partido confía en ella para recuperar la mayoría absoluta y con ella, el bastón de mando después de dos mandatos de coaliciones de los partidos de la izquierda. Será además la primera candidata femenina de este partido y la tercera en la historia de la democracia de Cambados.

Fole, que es abogada de profesión y tiene despacho propio en la localidad, entró en política en 2019 como número dos de la candidatura de Luis Aragunde y lo hacía, según manifestó en aquel momento, “muy ilusionada, con muchas ganas y muchas ideas” para que el municipio “vuelva a tener el brillo y la importancia que siempre tuvo” y decepcionada con el entonces cuatripartito, acusándole de pasarse un mandato “más preocupados por sus problemas internos que por las necesidades del pueblo”. Su elección formaba parte de una profunda renovación de la lista electoral de los populares y de refuerzo del papel femenino y, de hecho, el número tres está ocupado por Silvia Fernández. El entonces alcaldable destacaba las buenas cualidades y preparación de Fole para ser su mano derecha.


Desde entonces le ha acompañado en la emisión de críticas y denuncias a la gestión del actual bipartito, pero también le ha cedido el testigo en temas recientes, como la gestión del campo de fútbol de Castrelo para su supervivencia y lo que consideran una falta de espacios para la práctica no profesional de deportes dirigida a mayores y niños, entre otras cuestiones.


¿Irá Aragunde en la lista?

Que Aragunde estaba en retirada ya se comentaba en los círculos políticos y él mismo lo confirmó durante un pleno en mayo, detallando posteriormente que se trataba de una decisión personal y que aún debía refrendarse con el partido y sus compañeros, al igual que la elección de su sucesor, para los cual tenían varias opciones, según declaró en aquel momento.


El popular añadía que tras 22 años en la Corporación llegaba el momento de “dar un paso ao lado, pero non atrás. Seguirei apoiando ao meu partido, pero isto son etapas e é preciso renovar”. Está por ver si ocupa otro puesto en las listas aunque no sea el de salida.


Cabe recordar que es el concejal más veterano. Entró en el 2000 como edil del gobierno y en 2009 ocupó la Alcaldía tras la elección de José Manuel Cores Tourís como delegado territorial de la Xunta. En las elecciones de 2011 fue elegido en las urnas y consiguió una mayoría absoluta histórica en la villa, al lograr 11 concejales. En las siguientes elecciones, la perdió y la izquierda se unió en un cuatripartito que puso fin a 28 años de gobiernos populares.

La edila Sabela Fole será la candidata del PP a la Alcaldía de Cambados

Te puede interesar