La enésima fuga de la tubería de agua potable a O Grove urge la necesidad de renovar la red

La enésima fuga de la tubería de agua potable a O Grove urge la necesidad de renovar la red
Los operarios arreglaron ayer dos de las tres fugas con la marea baja | CEDIDA

La maltrecha tubería general de suministro de agua a O Grove desde la ETAP de la Mancomunidade de O Salnés sigue dando muestra de la necesidad de renovar la red para garantizar la entrada de agua potable en la península meca. 

 

Operarios de la empresa concesionaria y técnicos municipales trabajaban ayer en O Bao en la reparación de una enésima rotura que se produjo el pasado mes de agosto pero su arreglo tuvo que posponerse hasta ahora cuando hay menos turistas y visitantes en la localidad. 


“Reparar esa fuga durante esa época supondría dejar a O Grove varias horas o todo un día sin agua. Si se tuviera que hacer de urgencia en agosto, la capacidad de agua municipal solo daría para tres o cuatro horas”, confirma el alcalde Jose Cacabelos, por lo que se decidió realizar los trabajos esta semana. 


Al producirse la rotura en el tramo que va por el mar, durante la mañana de ayer se repararon dos de las tres fugas, teniendo que esperar de nuevo a la bajamar para trabajar en la tercera.Para ello, se tuvo que cortar el suministro de agua desde O Salnés y actualmente la reserva municipal es suficiente para asumir el consumo de los vecinos y turistas que siguen visitando el municipio donde en los próximos días comenzará la Festa do Marisco. 

 

"Situación crítica e incertidumbre"

En todo caso, el alcalde lamenta la “situación crítica” sobre este asunto en o Grove, por lo que ha vuelto a solicitar una reunión con la Xunta y la Diputación de Pontevedra para avanzar de una vez por todas en el proyecto de renovación de la red, sacando la tubería del mar y llevándola por la carretera de Dena, Vilalonga y A Revolta hasta conectar O Grove.


Como recuerda el regidor, Augas de Galicia hizo en su día un proyecto que rondaba 4,3 millones de euros, “pero el problema es la financiación. La Xunta había comprometido el 33 % y después subió al 50 % reclamando que la Mancomunidade de O Salnés y la Diputación asumieran el resto”. “O Grove necesita imperiosamente un cambio de la tubería de agua, estamos en una situación crítica y de incertidumbre”, asegura Cacabelos, además de señalar la pérdida de agua potable con las fugas, “un bien escaso”.


“Reclamo atención para este problema y apelo a la política, a la negociación y a las necesidades de resolver los problemas porque si no, sabemos que cualquier día vamos a tener un problema serio de abastecimiento de agua, se ve venir” advierte el alcalde meco.

La enésima fuga de la tubería de agua potable a O Grove urge la necesidad de renovar la red

Te puede interesar