Equo Galicia plantea a la Xunta una modificación del proyecto en el entorno del Cormorán

Equo Galicia plantea a la Xunta una modificación del proyecto en el entorno del Cormorán
Las obras están paralizadas a raíz de las quejas suscitadas por la eliminación de rocas d.a.

El partido ecologista Equo Galicia se suma a las quejas suscitadas por la eliminación de las rocas que rodean al Con do Cormorán. No solo eso, se ha puesto en contacto con la administración local y autonómica para recibir información acerca del proyecto de seguridad vial en la PO-308 y, concretamente, sobre los trabajos realizados en este punto que califica de “barbarie ecológica” .


Mientras las obras en la zona continúan paralizadas desde hace semanas por la Consellería de Infraestructuras, Equo Galicia asegura que “esta actuación tan agresiva non aparece en ningún dos proxectos das beirarrúas da PO-308” y sugiere una modificación del proyecto, “menos agresiva co medio”. El partido ecologista plantea desviar la carretera por la calle A Lanzada, prohibir la entrada de coches a toda la zona y solo permitir el acceso a pie a las playas mediante sendas señalizadas. “Recuperara o espazo costeiro dunar e instalar exclusivamente pasarelas de madeira sobre pivotes para deixar a libre circulación da area arrastrada polo vento”. Así mismo, propone integrar las construcciones actuales en el entorno con medidas correctoras y prohibir cualquier tipo de nueva construcción o cambio de uso de suelo en esa área protegida.

Equo Galicia también solicita a la delegación de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia “explicaciones para permitir tremenda desfeita en Rede Natura”.

El pasado 24 de enero se paralizaban los trabajos en la zona del Con do Cormorán. Infraestruturas tomaba esta decisión tras la fuerte respuesta social a la eliminación del conjunto granítico próximo al Con do Cormorán. Fuentes de la administración aseguraban que se iba a buscar una salida que fuese del agrado de los vecinos y que se retomarían las obras lo más rápido posible. Señalaban entonces que se trata de unos trabajos muy importantes y muy demandados que aportarán una gran seguridad a la zona e incidieron en que las piedras que se quitaron no afectan al emblemático Con do Paxaro “unha roca que en ningún momentose pensou retirar”.
También la Plataforma PO-308 y la Comunidad de Montes de Noalla se pronunciaron al respecto y enviaron una carta a la Xunta para pedir que se retirasen las piedras y se continuase con las obras, respetando en todo momento al Con do Cormorán. En su escrito también aludieron al grave problema de seguridad que se ocasionaría con el mantenimiento de laspiedras así como la supresión de plazas de aparcamiento en ese espacio.

Por otro lado, las quejas en Patrimonio, en concreto en Conservación da Natureza, se han resuelto sin novedad para los trabajos ya que el entorno no está protegido por este departamento.

Equo Galicia plantea a la Xunta una modificación del proyecto en el entorno del Cormorán

Te puede interesar