El escritor Sucasas Fernández fallece por un posible infarto tras caer de su bici en A Toxa

El escritor Sucasas Fernández fallece por un posible infarto tras caer de su bici en A Toxa
Autoridades y servicios de emergencias en el dispositivo de atención al escritor y político lalinense | cedida

El exconcejal del BNG y escritor lalinense José Luis Sucasas Fernández de 57 años de edad falleció ayer en las inmediaciones del campo de golf de A Toxa cuando estaba circulando sobre su bicicleta. Según testigos presenciales, cayó al suelo y, aunque fue sometido a masaje cardiopulmonar durante más de 45 minutos, no se pudo hacer nada por salvarle la vida. La principal hipótesis que se bajara es que sufriera algún fallo cardíaco.

Sucasas Fernández residía en Tremoedo (Vilanova) de donde era natural su esposa y, al parecer, era habitual verlo pasear con su bicicleta por este paraje de O Grove donde ayer, poco antes de las seis de la tarde, sufría una caída. El lalinense llevaba puesto el casco protector y, en principio se descarta que falleciera a causa del golpe. Con todo, será la autopista la que determine las causas concretas del deceso.

Más de 45 minutos de masajes
En un primer momento fue atendido por algunos viandantes, que intentaron reanimarlo. Protección Civil de O Grove retomó los masajes cardiopulmonares que le estaban practicando, sin embargo, tras 45 minutos, se certificó su defunción. En ese tiempo también llegaron técnicos sanitarios del 061 y el 112 Galicia incluso se movilizó el helicóptero médico, pero no pudo hacerse nada por salvarle la vida.


Hasta el lugar de los hechos se desplazó una jueza de guardia para ordenar el levantamiento del cadáver y también dos cuñados y otro allegado al escritor y político nacionalista de Lalín. También acudieron agentes de la Policía Local meca que se encargaron de custodiarlo hasta la llegada de la autoridad judicial.

Dos días de luto oficial
Nacido en Cadrón, Sucasas era muy conocido por su faceta como escritor de narrativa y ensayo, además de por sus colaboraciones en prensa escrita y digital. También fue candidato del BNG a la Alcaldía de Lalín en los años 2003, 2007 y 2011 y fue miembro de la Corporación a partir de este año. De hecho, el Concello ha decretado dos días de luto oficial. Economista e ingeniero técnico de formación, fueron muchos los compañeros de la vida política y tribunas de opinión los que ayer enviaron sus condolencias a sus familiares y amigos. l

El escritor Sucasas Fernández fallece por un posible infarto tras caer de su bici en A Toxa

Te puede interesar