Espina y Delfín obtiene la mayor puntuación en el concurso para la gestión del agua y alcantarillado

Espina y Delfín obtiene la mayor puntuación en el concurso para la gestión del agua y alcantarillado
Fachada del Concello de Sanxenxo | Gonzalo Salgado

Espina y Delfín obtiene la mayor puntuación en el concurso municipal de Sanxenxo para la gestión del servicio de agua y alcantarillado. La actual concesionaria iniciará la ejecución de su nuevo contrato, con una vigencia de 25 años, el próximo 1 de enero de 2023, según prevé el Concello.


La empresa logró ser la mejor colocada para la adjudicación al asumir todas las inversiones optativas referentes a la ampliación de red, por valor de 3.820.000 euros y ofrecer un canon anual del 28 % del importe facturado durante el ejercicio. Un porcentaje que casi triplica el recogido en los pliegos y que supondría un ingreso inicial para las arcas municipales de casi 800.000 euros al año, cantidad que se irá incrementando en función del número de usuarios, según sostiene la institución local.


Actualmente, se está revisando la documentación aportada y se espera que la adjudicación sea aprobada en el próximo Pleno y que la ejecución del nuevo contrato dé comienzo el 1 de enero.


La empresa concesionaria tendrá que completar las 3 fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión. La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural —en el que el Concello cifra en 726 las viviendas que carecen de agua o saneamiento— por eso el calendario contempla 29 actuaciones en los 6 primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año.


En total, la empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros.


Estas actuaciones, según el gobierno local, junto a las previstas en el convenio con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales, y convertirán a Sanxenxo en “un referente en el tratamiento y depuración de sus aguas”.

Espina y Delfín obtiene la mayor puntuación en el concurso para la gestión del agua y alcantarillado

Te puede interesar