El Estado ingresa 5,7 millones de euros por la venta de propiedades vinculadas a Patoco y Dorado

El Estado ingresa 5,7 millones de euros por la venta de propiedades vinculadas a Patoco y Dorado
El parking de Dorado de Málaga adjudicado por 3 millones, lo más caro | cedida

La subasta del Plan Nacional sobre Drogas (PNSC) de bienes decomisados a narcotraficantes se saldó con la venta de 26 lotes por 8,3 millones de euros, de los cuales, la mayoría, proceden de propiedades vinculadas a organizaciones gallegas. Más concretamente, se adjudicaron la discoteca Pirámide, pisos, casas y un aparcamiento de 114 plazas en Málaga, entre otras cosas, incautadas en su día al entorno de Manuel Abal Feijóo, Patoco, y Marcial Dorado. 
 

En total, las ventas relacionadas con el narcotráfico gallego sumaron 5.756.243 euros. Entre ellas están la famosa discoteca de  Portonovo, que lleva años cerrada y que anteriormente tuvo una venta fallida, y se adjudicó por 233.000 euros (su precio de salida era de 80.000 euros); un local comercial en la calle Peregrina (Pontevedra), por 177.111 euros, y un garaje en Benito Corbal, por 97.020 euros. Todo ello está vinculado a la investigación patrimonial Houdini en la que se decomisaron un centenar de propiedades de dos organizaciones de lancheros desarticuladas en otro dispositivo, Tabaiba, y lideradas por el cambadés Patoco y su socio. Relacionadas con esto había dos fincas en Ordes que, como ya avanzó Diario de Arousa, se retiraron por una reclamación judicial en la Audiencia Nacional.

 

La adjudicación más cuantiosa

Respecto al isleño Marcial Dorado, se adjudicaron dos pisos con sus respectivos trasteros, en Santiago, por 153.00 y 175.000 euros, y varias propiedades en Málaga: dos áticos (236.504 y 252.504 euros) y un parking de 114 plazas, que funciona y que obliga a subrogar los contratos de los trabajadores. Su precio de salida era de 1,8 millones y se vendió por 3.124.124 euros. 
 

En la subasta, realizada el martes por la sociedad Segipsa del Ministerio de Hacienda, participaron 279 postores y también se adjudicaron dos casas en Nigrán (451.001 y 366.204 euros) y una finca en León (64.633 euros) decomisadas al vigués Juan Carlos González, Culebras, pero también un piso en Vilagarcía (80.095 euros) y un casa en Bouzas (Vigo) por 91.000 euros pertenecientes a otros narcos gallegos. 
 

Desde el Ministerio de Sanidad recordaron que el dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a “revertir en la sociedad los perjuicios ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico”. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral. En los últimos años, el 70 % de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de iniciativas de reducción de la demanda y el 30 % restante a rebajar la oferta, a actuaciones de prevención y persecución de los delitos de narcotráfico y blanqueo de las autoridades policiales y aduaneras.

El Estado ingresa 5,7 millones de euros por la venta de propiedades vinculadas a Patoco y Dorado

Te puede interesar