Pontearnelas asume meses de provisionalidad: Las previsiones de reparar el puente “no son demasiado optimistas”

Pontearnelas asume meses de provisionalidad: Las previsiones de reparar el puente “no son demasiado optimistas”
La conselleira y los alcaldes, en la visita esta mañana | Gonzalo Salgado

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y los alcaldes de Vilanova y Ribadumia, David Castro y Gonzalo Durán, visitaron hoy Pontearnelas para supervisar las actuaciones puestas en marcha tras los daños sufridos en el puente de la circunvalación, que han obligado a su cierre. 

 

La titular del departamento autonómico resaltó que "estamos traballando en catro frontes": Seguridad, alternativas de tráfico, movilización de medios materiales y humanos para la rehabilitación, así como investigar las causas de lo ocurrido. 

 

 

Mejoras al tráfico por Os Padriños

El alcalde de Ribadumia, David Castro, comunicó que se ha decidido retirar las macetas y al menos una farola del entorno del puente de Os Padriños, para facilitar el paso de vehículos durante el tiempo que tenga que desviarse el tránsito por él. El Concello de Vilanova confirma también que se elimina la zona de aparcamiento en el acceso al puente, con el mismo fin de mejorar las condiciones de seguridad y acceso teniendo en cuenta un mayor volumen de paso de vehículos. 

 

Continuidad

El regidor vilanovés, Gonzalo Durán, también indica que operarios municipales adecentan el firme del antiguo itinerario del Camino Portugués por la Variante Espiritual, el que pasaba por debajo del puente de Os Padriños y ascendía por sus márgenes. Será por aquí por donde ya se "garantiza la continuidad" de este itinerario xacobeo, que hasta ayer llevaba a los peregrinos por la pasarela de madera bajo el otro puente, el afectado. 

 

Es todavía pronto, pero no son muy optimistas

La conselleira no adelantó previsiones sobre cuál será la alternativa técnica a seguir: Reparación o derribo y nueva construcción. Afirma que es todavía muy prematuro, en tanto los técnicos están realizando valoraciones sobre el terreno. "En menos de 24 horas estamos aquí traballando", destacó. El regidor vilanovés si avanzó que las previsiones "no son muy optimistas" y algunos técnicos comentaban la dificultad de garantizar la integridad del tablero, una vez afectado tras la rotura de los tirantes o péndolas de un lateral.

 

Los cuatro frentes de la Consellería

Ethel Vázquez desgranó las actuaciones emprendidas por su departamento en aquellos cuatro frentes en los que trabajan desde ayer. 

 

Así, en cuanto a seguridad, destacó que se procedió al cierre inmediato de los viales que conducen al viaducto y del paso de peregrinos y resto de peatones por debajo del puente.

 

Destacó también la pronta habilitación de una "alternativa viable e axeitada de tráfico", por la "antiga estrada" por el puente de Os Padriños. Una ruta de menor capacidad, pero "de lonxitude pequena", en cualquier caso. 

 

En tercer lugar habló de que se "destinaron todos os medios materiais e humanos para estas actuacións", con una "empresa construtora" movilizada "por emerxencia" y "expertos en estruturas" que trabajan sobre el puente afectado, estudiando alternativas. 

 

Finalmente, insistió en la necesidad de aclarar las causas de que el puente flechase, para que algo así "non volva producirse".

 

No precisó el porcentaje de riesgo de desplome, pero sí se comprometió a ofrecer actualización de la información, con la "máxima transparencia", pero también con "seriedade", evitando especulaciones.

 

La Diputación reprocha a la Xunta la falta de mantenimiento

La Diputación de Pontevedra  promovió e inauguró el puente en 2007, pero la carretera es autonómica y, por ello, la entidad provincial emitió hoy un comunicado en el que insta a la Xunta a “actuar” de forma urgente. “Da mesma maneira que a Xunta sae en tromba cando se trata dunha actuación doutra administración, faga agora o que ten que facer e asuma as súas responsabilidades”, subrayó el diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís. Afirma que “eran moitas as voces que viñan alertando de que o mantemento non era o que debía ser e que existía a necesidade dunha revisión”.

 

Pontearnelas asume meses de provisionalidad: Las previsiones de reparar el puente “no son demasiado optimistas”

Te puede interesar