El grupo municipal de Esquerda Unida llevará al próximo Pleno, que se celebra el 28 de julio, una moción para reclamar al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que ceda al Concello de O Grove dos terrenos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinarlos a construcción de vivienda pública.
Esquerda Unida señala que la propuesta tiene como objetivo prioritario movilizar suelo en manos públicas para dar respuesta a la crisis de acceso a la vivienda que afecta a los vecinos del municipio. En concreto, instan al Gobierno estatal a transferir gratuitamente dos solares situados en la calle Bouzas y en la calle Luis A. Mestre, ambos en propiedad de la Sareb, pero que según la nueva estrategia estatal ya han sido –o están siendo– incorporados al patrimonio del Ministerio.
“Trátase de dous terreos perfectamente viables para desenvolver pequenas promocións públicas de vivenda en réxime de alugueiro social, que é o que necesita esta vila”, explica el portavoz de EU, José Antonio Otero.
La moción también solicita la elaboración de un informe técnico municipal que evalúe la viabilidad urbanística de ambos terrenos, y a la Xunta de Galicia y al propio Ministerio su implicación económica mediante convenios con el Ayuntamiento. Según los datos recogidos por EU, entre los dos solares podrían construírse alrededor de 30 viviendas.