Feijóo y Durán plantean echar mano de los Next Generation para el centro de talasoterapia

Feijóo y Durán plantean echar mano de los Next Generation para el centro de talasoterapia
El presidente del Ejecutivo gallego y el alcalde, reunidos ayer | cedida

Revive el proyecto de centro de talasoterapia y balneario en Vilanova de Arousa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Gonzalo Durán, mantuvieron ayer una reu­nión en Santiago en la que, entre otros proyectos, se valoró la idea de recurrir a los fondos europeos de recuperación, Next Generation, para financiar este proyecto, ideado hace años.

La Xunta indicaba ayer que el talaso se ejecutará “unha vez que se dispoña dos fondos europeos” y recordaba que Vilanova dispone ya de los terrenos necesarios, así como un proyecto básico: El de la construcción de una piscina con agua de mar y balneario.


“Casa do neno”


Feijóo se interesó también por conocer cómo van los “Fogares do Maior” que Vilanova ya abrió en cuatro parroquias. Se trata de un modelo nuevo que la Xunta valora en el rural como alternativa a grandes centros de día, dando acogida en cada uno de estos a cinco mayores, atendidos por vecinos con formación específica. Durán está convencido de que serán un “éxito” y avanzó que la administración planea poner en práctica las “Casas do Neno”: Aplicar un modelo similar como alternativa a las guarderías.



Viales, sendas y parcelaria


Otras de las materias abordadas en el encuentro fue la concentración parcelaria, tanto en Baión como en Tremoedo. El alcalde indicó que esta última sufrirá ahora una reactivación, con una nueva fase de viales. Y que se proyecta una conexión del polígono de Tremoedo con el de Ribadumia-Cambados gracias a una de estas nuevas arterias. En Baión, destaca la nueva obra del Camino Francés, que articulará interiormente la parroquia “y que suplirá las carencias que tiene la carretera que la Diputación se niega a reparar” dijo el primer edil, en alusión a la polémica con la llamada Variante de Baión.

Igualmente, se trataron actuaciones como completar la senda peatonal de la PO-549 en Corón, reparar y renovar aceras en el entorno; construir una nueva senda peatonal en el margen derecho de la PO-302, hacia el centro por O Esteiro, proyecto de más de un millón de euros; la senda del río Currás y demás proyectos similares pendientes. También se habló de la crisis de la mejilla.

Durán avanzó, finalmente, que Feijóo comprometió una pronta visita a Vilanova. 

Feijóo y Durán plantean echar mano de los Next Generation para el centro de talasoterapia

Te puede interesar