El ferrolano Henrique Dacosta se hace con el XXV premio literario “Manuel Lueiro Rey”

El ferrolano Henrique Dacosta López ganó la vigésimo quinta edición del prestigioso premio “Manuel Lueiro Rey”, que convoca el Concello do Grove. Este galardón literario reconoce las mejore novelas cortas escritas en lengua gallega. Bajo el título “Illas a Sotavento” y el lema “A mare usque ad mare” (de mar a mar), Dacosta López se presentó al certamen meco, llamando la atención del jurado, que decidió proclamar como ganadora esta obra. Henrique Dacosta, nacido en 1964, tiene una extensa obra en narrativa y ensayo, y ganó hasta en tres ocasiones el premio Carvalho Calero.


La deliberación tuvo lugar ayer, comenzando a las cuatro y media de la tarde. El jurado estuvo compuesto por el escritor Manuel Bragado, el crítico literario Armando Requeixo, la escritora Ánxela Rodríguez, más conocida por su seudónimo Ánxela Gracián, el poeta Mario Regueira (que también cultiva el ensayo y la narrativa) y el ganador del año pasado, Diego Alfonsín.
La decisión se tomó por mayoría del jurado. El comité organizador del premio está presidido por el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, y forman parte del mismo la concejala de Cultura, Emma Torres, y la secretaria y directora de la Casa de Cultura, Marina Olga Aguín.


El premio rinde homenaje a Manuel Lueiro Rey, que pese a que nació en Fornelos de Montes se fue a vivir a O Grove con tan solo siete años. Fue periodista y escritor, con una extensa obra que va desde la poesía hasta el ensayo, pasando por la narrativa.

Falleció en 1990 y dos años después su concello de adopción puso en marcha el certamen Manuel Lueiro Rey, que en principio tenía dos modalidades: narración corta y narración infantil. A partir de la quinta convocatoria pasó a ser monolingüe, en lengua gallega, y se especializó en novela corta.

Gala de entrega
Pocas horas después de que fallase el jurado, el ganador de la edición anterior, David Alfonsín, recogía su galardón en una gala conducida por la poetisa Yolanda Castaño.

El ferrolano Henrique Dacosta se hace con el XXV premio literario “Manuel Lueiro Rey”

Te puede interesar