La Festa do Marisco regresará con el formato tradicional y mejoras tecnológicas

La Festa do Marisco regresará con el formato tradicional y mejoras tecnológicas
Imagen de archivo de las colas que se registraban en el mostrador y que podrán pasar a la historia si el Concello consigue implantar la pulsera monedero | M. Ferreirós

Tras dos años sin celebrarse, la Festa do Marisco inicia la cuenta atrás para su celebración que este año será del 29 de septiembre al 12 de octubre y que, si la pandemia no lo impide, volverá a ser en su versión habitual con la intención de recuperar la normalidad y hacer que sea un evento potente que atraiga numerosos asistentes a O Grove, la capital del marisco.


Ya solo quedan siete meses para que el mejor marisco de la Ría de Arousa vuelva a hacer las delicias de los comensales en la carpa de degustación de la Praza de O Corgo, por ello, el Concello grovense convocó esta semana el Consello Local de Turismo para avanzar en las próximas acciones previstas en relación a esta multitudinaria fiesta gastronómica. En la reunión, celebrada el pasado martes, estuvieron presentes el alcalde, encargado del área de Turismo, José Cacabelos, y representantes de los partidos políticos de la corporación municipal así como de la asociación de empresarios Emgrobes y la cooperativa Amegrove, para conocer los planes del gobierno local y que avanzó el regidor.


1. Aprovisionamientos de productos y conciertos

El ejecutivo de Cacabelos ya ha mantenido una reunión con los técnicos municipales para comenzar a preparar la edición y establecer los pliegos para sacar a concurso la concesión de los puestos en los que se venderá pulpo, navaja, berberecho y arroz. El resto de los productos y elaboraciones que se pueden degustar durante la fiesta son gestionados directamente por el Concello.


La concesión será por dos años con la posibilidad de otros dos años más de prórroga, y el cambio importante de este año es que el precio mínimo de la facturación antes era del 25 %, pero ahora se elevará al 30 % ya que también los costes para la celebración de la fiesta se han visto incrementados. Asimismo, el Concello negociará el aprovisionamiento de productos, que de nuevo, será mediante un acuerdo con la Cofradía de O Grove, que siempre es sinónimo de calidad.


Tras ello, llega el turno de las propuestas musicales, que todavía están por determinar y que el gobierno local tendrá que contratar durante los próximos meses para amenizar tantos días de fiesta con los habituales conciertos del Marisco.


En cuanto a las carpas, se instalará la de degustación, la carpa auditorio con un aforo más reducido que otros años, otra para los conciertos y las de los servicios públicos. Todo ello, saldrá a contratación con el objetivo de recuperar el formato de siempre.


2. Promoción de la fiesta internacional y nacional

Durante los últimos años la Festa do Marisco, reconocida de Interés Turístico Nacional, está siendo presentada en diferentes ciudades europeas con el objetivo de atraer turistas extranjeros y convertir este evento en una gran cita reconocida a nivel internacional. Para ello, el Concello retomará la presentación en Bruselas que ya estaba prevista para la edición del 2020 pero que tuvo que ser cancelada por la pandemia. La Xunta financia este acontecimiento, previsto para mayo o junio, con 25.000 euros pero dado el paso del tiempo, hay que volver a firmar el convenio de colaboración.


Además, también se hará la presentación en una ciudad española, que previsiblemente será del norte, y en esta ocasión se incluirá otra cita en una ciudad del norte de Portugal, por ser un mercado muy importante para el turismo de O Grove y Galicia.


3. Presentación del cartel que anuncia la fiesta

Uno de los asuntos clave en la promoción de la Festa do Marisco es la elección del cartel que invitará a vecinos y visitantes a disfrutar de este evento gastronómico. Normalmente se selecciona con un año de antelación pero en esta ocasión, debido a la incertidumbre sanitaria, se ha dilatado hasta esta semana.

El Consello Local de Turismo ya tiene su propuesta ganadora escogida entre los cuatro carteles presentados, y en los próximos días se dará a conocer la imagen promocional de la que será ahora la LVII edición, al tener que cancelarse en 2020.


4. Implantación de una pulsera monedero

Otra estampa habitual de la fiesta son las multitudinarias colas para adquirir los tickets de la comida y bebida, pero esa imagen podría cambiar este año.


El gobierno de Cacabelos estudia la posibilidad de introducir mejoras tecnológicas e implementar una pulsera monedero para agilizar el proceso y reducir las colas, especialmente en las segundas consumiciones para las que hay que volver a pasar por largos turnos de espera. Funcionaría como en los festivales de música, se recarga una cantidad de dinero y en cada puesto habría un lector para pagar los platos, sin necesidad de tener que estar en el mostrador eligiendo los productos que se van a consumir, como antaño.


5. Convenio con la Xunta para el Xacobeo 2022

En este 2022 hay muchas esperanzas puestas para la recuperación del turismo y el regidor Cacabelos confía en que sea un año “apoteósico”, por ello ha solicitado una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar un convenio de colaboración para que la Festa do Marisco sea uno de los eventos que formen parte de la programación autonómica para el Xacobeo 2022, y, si de ser el caso, se ampliaría la colaboración económica de la Xunta con el evento grovense.


Ahora la organización trabajará sin pausa para encender de nuevo, tras dos años de espera, los fogones de la carpa de la Praza de O Corgo y degustar las numerosas variedades de elaboraciones con el mejor marisco de la Ría de Arousa. Todo ello, por supuesto, si las condiciones sanitarias esta vez sí lo permiten.

La Festa do Marisco regresará con el formato tradicional y mejoras tecnológicas

Te puede interesar