El Festival de Comparsas bate un nuevo récord con la participación de 11 agrupaciones locales

El Festival de Comparsas bate un nuevo récord con la participación de 11 agrupaciones locales
Miembro de una comparsa en un festival anterior | gonzalo salgado

El Festival de Comparsas es una de las citas más importantes del Entroido meco y este año ha vuelto a batir récord de participación. Se ha cubierto el límite de 11 agrupaciones y todas ellas son locales, con la presencia de algunas de las más míticas y alguna de nueva creación. El Concello ya ha empezado con los trabajos previos de preparación del pabellón donde se habilitará un aforo de 1.000 localidades.
La concejala de Turismo e Cultura, Emma Torres, se mostró satisfecha con la participación pues se han superado las 10 previstas inicialmente. Explicó que la mayor parte son mixtas aunque hay cinco formadas únicamente por hombres y dos en las que todas sus componentes son mujeres. Entre ellas están míticas como la vigente Campeona do Mundo, “As + plus”, u “Os Arrombados”, pero también están “Janas de Leria”, “Dixémolo nós”, “Os de sempre”, “A tropa de Moncha caralla”, “Os da Caldeirada”, “Queimacasas”, “Leña verde”, “Os oneis” y “Os da prensa”, que subirá al escenario a un total de 80 personas, al igual que “As + plus”, siendo las más numerosas de la competición.

Trabajos de preparación
Torres recordó que este festival “supón o punto máis importante” del Carnaval meco y para que todo funcione correctamente, los trabajadores municipales “levan xa días preparando a montaxe dos servizos requeridos”. Así, aunque la adaptación del pabellón dará comienzo el jueves por la mañana, ya se ha iniciado el movimiento de los materiales necesarios.

El festival tendrá lugar este sábado día 2 y hoy, a las 20:30 horas tendrá lugar el sorteo para elegir el orden de aparición de las comparsas. Torres explicó que los trabajos para ofrecer el espectáculo consisten, básicamente, en el montaje del escenario y la zona posterior al mismo, la colocación de la tarima para proteger la pista de juego del pabellón y la instalación de las gradas para conseguir unas 1.000 localidades. “Tamén resulta de vital importancia todo o valado do perímetro en colaboración coas forzas de seguridade para prever calquera problema e garantir a seguridade do espectáculo”, añadió la edila. Para hacerse una idea de la importancia de este evento, el Concello invierte en él casi una tercera parte del presupuesto del Entroido que asciende a 30.000 euros. Y es que tras el Festival de Comparsas aún quedará mucho más.

Este año, siguiendo la línea de las últimas ediciones, la presentación de las comparsas será realizada mediante vídeos que, en esta ocasión, tendrán como hilo conductor “a fala do Grove” reivindicando las peculiaridades del gallego e intentando explicar su origen. Durante el festival también tendrán protagonismo los participantes en el programa Vellos Tempos do Concello que estrenarán su comparsa en un vídeo que se proyectará durante la deliberación del jurado. Como en años anteriores el festival será retransmitido en directo a través de Todogrove aunque se contemplan mejoras técnicas como la retransmisión multicámara o la optimización del sonido. También se contará con una pantalla gigante en la zona de O Pombal para seguirlo en directo.

El Festival de Comparsas bate un nuevo récord con la participación de 11 agrupaciones locales

Te puede interesar