El Festivalle 2022 reunió a 2.000 espectadores con la intención de mantenerse en el calendario

Los asistentes al encuentro, con el conselleiro de Cultura en el centro, en la casa Cuadrante | Gonzalo Salgado

El director del Festivalle 2022, José Luis Méndez Romeu, hizo balance ayer de la primera edición de este festival celebrado entre el 11 y el 15 de julio en Vilanova de Arousa. El evento congregó en el municipio a más de 2.000 espectadores a lo largo de la semana, con un notable impacto en la zona a nivel turístico y en la hostelería.


A este encuentro, celebrado en la sede de la casa-museo del autor en Vilanova de Arousa, acudieron también el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, el presidente de la Asociación de Amigos Valle-Inclán, José María Paz Gago, y el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán.


Méndez Romeu destacó el gran interés que la programación despertó tanto en “el público local como de otras zonas de Galicia y España”, que agotaron las localidades disponibles con gran rapidez. A parte de las seis representaciones, cuatro compañías y cuatro títulos, de los que dos son estrenos, que formaban la planificación del evento, se realizaron actividades complementarias como un curso de verano de ocho módulos, cuatro visitas guiadas, presentaciones de libros y publicaciones.


Asimismo, el director del Festivalle, tras estos buenos resultados, resaltó haber cumplido los objetivos iniciales del festival de “carácter monográfico, calidad artística, supralocal, multidimensional e integrador”.


Además, desde la dirección aseguran que ya se encuentran trabajando en la segunda convocatoria en torno a la figura del dramaturgo vilanovés, en la que se espera que se habiliten nuevos espacios para las representaciones. Entre las que se proponen el auditorio natural do Terrón, el pazo de Vista Real, el parque do Cabo o el pabellón deportivo entre otras posibilidades.


En este sentido, explicó la ambición que rodeaba a este proyecto, que contaba con la colaboración del Concello y de la Xunta de Galicia, que tenía la “máxima exigencia de calidad artística”, con el objetivo de mantenerse en el tiempo y convertirse en un festival asentado en el calendario.


Festival de referencia nacional

Por su parte, el conselleiro de Cultura felicitó a los organizadores, a la Asociación de Amigos de Valle-Inclán y al Concello, por poner en marcha una iniciativa que resultó ser un completo éxito, lo que constata que la obra de Valle-Inclán “segue espertando paixón e desfrutando de gran éxito en calquera escenario”.


Además, Román Rodríguez animó a que os agentes culturales de toda España trabajen unidos para asegurarse que este se convierta en un festival de referencia tanto en el contorno cultural y teatral de Galicia como en el resto del país.


En esta línea, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, destacó el positivo impacto económico que el festival dejó en el municipio, al tiempo que aprovechó para reiterar su compromiso con este proyecto que combina el planteamiento cultural y de reivindicación de la figura de Valle-Inclán con el aspecto más lúdico.


Por último, Paz Gago, presidente de la Asociación de Amigos Valle-Inclán, alabó la figura del autor: “No debemos cejar en el empeño por mantener vivo su legado desde su tierra”.

El Festivalle 2022 reunió a 2.000 espectadores con la intención de mantenerse en el calendario

Te puede interesar