martes 20/10/20

La firma Thenaisie recibe ofertas de compra de grupos gallegos y catalanes

CIG y CCOO advierten de movilizaciones ante lo que consideran “demoras” en la negociación para ir a la liquidación
Los responsables de Comisiones y CIG con miembros del comité de empresa y otros trabajadores | d. a.
Los responsables de Comisiones y CIG con miembros del comité de empresa y otros trabajadores | D. A.

Hoy tendrá lugar en Vigo una reunión crucial para el futuro de la conservera Thenaisie Provoté. La propietaria y el comité de empresa se reunirán con una de las dos empresas que han presentado ofertas para comprarla. Se trata de una sociedad con capital y dirección gallegos, “moi interesada”, y que es la preferida de CIG y CCOO porque, en principio, es la que ofrece más garantías de mantener los puestos y la actividad mediante la adquisición directa y la intención incluso de comprar ya materia prima para reactivar la producción.

La otra, de un grupo catalán, les genera “dúbidas”. Ambas ofertas llevan días sobre la mesa, pero los sindicatos denuncian que no ven avances y que tanto Scandian Food como sus asesores y los propios administradores concursales están “dilatando” estas negociaciones “para chegar á liquidación e comprar máis barato”, dijo rotunda Rosa Abuín, de CIG. De hecho, si no los ven en la reunión de hoy, los trabajadores iniciarán mañana mismo un calendario de movilizaciones porque “non o imos consentir habendo un proxecto sólido”, añadió Abuín. “A mellor oferta sempre é unha compra directa nun tempo rápido e temos esa posibilidade que, en principio, mantería os postos de traballo”, agregó Francisco Vilar de Comisiones.

Urgen a tomar decisiones rápidamente porque cuanto más tiempo pase, más se devaluará el valor de la compañía, que ahora está en un ERTE porque no tiene liquidez para comprar materia prima y responder a los pedidos, y por tanto, aumenta el riesgo de una irremediable liquidación. De hecho, Vilar señaló que no dudarán en pedir una reunión con el juez instructor del concurso voluntario de acreedores ante la “obstrucción” y la “falta de cumprimento dos seus deberes” por parte de los administradores. Y es que les parece casi un crimen no intentarlo: “Thenaisie é unha empresa con futuro” y “falamos dun sector, o conserveiro, que non está en crise”, agregó.

También creen que a los propios asesores de la rumana Scandian les compensa que se prolongue el proceso porque seguirán cobrando: “É o seu negocio, pero isto ten que rematar xa, temos compañeiros traballando para que haxa cartos para poder pagarlles a eles. O Grove non pode consentir perder a conserveira e máis coa que está caíndo. Sería unha hecatombe económica”, añadió la presidenta del comité de empresa, Rosa Domínguez.

Temor a la deslocalización

CIG y CCOO también enviaron un “recado” a la propietaria: “Non farán ningunha venda sen reunirse co comité”. De hecho, aunque por ahora esa firma gallega, cuyo nombre no quisieron desvelar, les parece la mejor opción según las conversaciones informales mantenidas con el primer sindicato en estos días, tampoco le dan carta blanca y hoy esperan conocer su compromiso y su plan de negocio (qué hará con las deudas, el capital social que tiene previsto invertir, etc.) “Para ter unhas garantías mínimas, porque se deben asegurar todos os postos e en orixe, no Grove e en Mos”, demandó Abuín. De hecho, le ven otra ventaja respecto al grupo catalán, cuya propuesta les genera “dúbidas” y les resulta “moi incerta no tempo”, y es que posee una planta en Carnota y temen que deslocalice la marca. Thenaisie vende bajo Grandes Hoteles. l

Comentarios