Fomento y Concello prevén iniciar la construcción de la nueva plaza de abastos en 2020

Fomento y Concello prevén iniciar la construcción de la nueva plaza de abastos en 2020
Caamaño y Charlín viajaron a Madrid para la reunión | cedida

Las obras de la nueva plaza de abastos comenzarán, en el mejor de los casos, en 2020. Este es el cálculo realizado por los propios técnicos del Ministerio de Fomento a la vista de que todo el procedimiento administrativo previo está por realizar. De hecho, el cuatripartito insistió ayer en calificar de “propaganda política” el hecho de que el gobierno del PP presentase el proyecto como algo inminente poco antes de las elecciones de 2015.
El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín, viajaron a Madrid para reunirse con Fomento y acordar una prórroga para la financiación del proyecto y, según Charlín, las palabras textuales de los técnicos fueron que “o lóxico houbera sido ter feita toda a tramitación administrativa antes de firmar o convenio de financiación”.
En el encuentro también estuvo la secretaria xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez, porque es la tercera administración que financia la obra, que asciende a algo más de 3 millones de euros. Según el concejal, las tres acordaron “deslizar” los plazos de las anualidades hasta una fecha “realista”, que sería 2020, y aunque el Concello está satisfecho porque “se manteña o compromiso de financiamento”, le gustaría que todo fuera más ágil.

Detalles de la tramitación
Tardará porque la tramitación para aprobar el plan especial, necesario para ejecutar la obra, puede tardar hasta nueve meses (el Ayuntamiento lo remitirá en breve a la Xunta para obtener los preceptivos informes sectoriales). Pero además, Fomento le informó de que, una vez tengan la licencia municipal de obra, el trámite para empezarla podría demorarse otros nueve meses y todo ello sino hay alegaciones que obliguen a readaptar el proyecto al plan especial, aunque Charlín espera que no porque aseguró que en la última revisión se ajustó a todos los requisitos del mismo, mientras que el heredado “nin se adaptaba ao plan nin ao financiamento”.
Así las cosas, “no mellor dos casos”, como reconoció el propio edil, la construcción empezará en 2020. Con todo, defendió que Portos “tardou catro anos en remitirnos” el plan y que el cuatripartito “foi sorteando as dificultades como puido”. De hecho, no dejó de insistir en que el PP no dejó nada: “Non había nada feito, só un convenio de financiamento”. l

Fomento y Concello prevén iniciar la construcción de la nueva plaza de abastos en 2020

Te puede interesar