El ForoAcui abordará los retos y amenazas de la acuicultura tras realizar un análisis del sector

El ForoAcui abordará los retos y amenazas de la acuicultura tras realizar un análisis del sector
Una instalación de acuicultura en la Ría de Arousa | cedida

El Foro de los Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui) celebrará su 24ª edición en O Grove los días 6 y 7 de octubre y abordará en dos mesas de trabajo las amenazas y retos de la acuicultura.

La temática monopolizará la segunda jornada del evento y parte de la elaboración de un análisis DAFO sobre el sector. El miembro del comité organizador, Jacobo Fernández Casal, explica que “estamos en un momento propicio” para evaluar estos aspectos “con un nuevo escenario sobre el que se va a asentar el desarrollo de la acuicultura marcado por el Pacto Verde Europeo y la estrategia Farm to Fork, y donde observamos también una crisis reputacional de la acuicultura”.


La versión inicial del DAFO definió 10 debilidades, 13 amenazas, 15 fortalezas y 22 oportunidades. Y en ella, destaca Jacobo Fernández, “hemos advertido un amplio consenso en cuanto a la problemática vinculada a la imagen de la acuicultura en su conjunto y la percepción que de ella tiene la sociedad. A grandes rasgos, no se conoce y en muchas ocasiones la percepción es errónea”.


Así, señalan que entre las debilidades y las amenazas se encuentran “la falta de información y la insuficiente difusión sobre la acuicultura y sus productos, la importante cantidad de información y opiniones sin conocimiento a través de redes sociales” o el surgimiento de movimientos contrarios al sector, como los animalistas, entre otras.


Para abordar este déficit, está prevista una ponencia que avanzará datos de una encuesta sobre la percepción social de la pesca y la acuicultura. Además, en otra de las mesas estarán dos investigadores del Centro de Ciências do Mar do Algarve, que estudian cómo mejorar el bienestar de especies criadas en cautividad mediante el estudio científico de su comportamiento.

El ForoAcui abordará los retos y amenazas de la acuicultura tras realizar un análisis del sector

Te puede interesar