La fotógrafa de Cambados Antonia Peña gana un prestigioso “Portrait of Britain”

La fotógrafa de Cambados Antonia Peña gana un prestigioso “Portrait of Britain”
El retrato con el que la fotógrafa de Cambados ganó el premio | Antonia Penia

Antonia Peña (1979) dejó su Cambados natal siendo una niña, pero siempre lo tiene presente. Descendiente de los fundadores de la conservera Peña, llevó su vida profesional, que es sobre todo una vocación, por otros y muy diferentes derroteros. Lo suyo es la fotografía y muchos la recordarán por sus trabajos de corte erótico e intimista, que llegaron a ser portada y a ocupar páginas de revistas como Playboy, Interviú, Maxim... Una forma de trabajar, la suya, en la que la naturalidad y la sencillez de una  excelente técnica sucumben a los cuerpos desnudos y que le ha valido un nuevo premio. Lleva una década afincada en Londres y allí acaba de ser galardonada en el “Portrait of Britain”, un certamen convocado por la prestigiosa revista Brithis Journal of Photography, uno de los principales escaparates del mundo para la fotografía contemporánea.

 

Una historia especial

La artista explica que el protagonista de su retrato es un veterano llamado Mark Sidwells que “nunca fue herido en la guerra y cuando se retiró abrió una tienda de antigüedades con tan mala suerte que un armario chino se le cayó encima y se quedó sin una pierna. Esto le provocó muchas complicaciones y con problemas de coagulación de la sangre, dejándole seis meses en coma. Cuando despertó la otra pierna tampoco iba bien y decidió amputarla. ¡Una historia un tanto épica!”. Añade Peña, que allí usa el nombre artístico de Antonia Penia, que Mark ha sido una “gran inspiración para mí y sus ganas y fuerza por vivir, toda una motivación”. También se queda con sus palabras: “Me dijo que cualquiera tiene derecho a vivir la vida, una vida feliz con o sin piernas, y que él no se sentía discapacitado. En dos palabras a ‘Human Sample”.
Con sus trabajos, la cambadesa busca “explorar la intimidad, el género y el estatus social y cultural”; objetivos que casan a la perfección con el espíritu del certamen: ilustrar la diversidad de la vida contemporánea en Gran Bretaña. Además de su retrato, se han seleccionado otros 98 que se podrán ver en las pantallas del autobús, metro, etc. de todo el país gestionadas por la empresa JCDeaux, que es socia colaboradora del editor de la revista, 1854 Media. También serán objeto de una exposición colectiva.

 

Detalles

La fotógrafa lleva desde 2010 afincada en Londres y aunque sigue haciendo fotografía erótica se ha enfocado en el “fine art”, es decir, elevar la imagen al estatus de obra de arte. De hecho, su trayectoria se puede seguir en galerías de arte, pero también en el mundo de la moda. 
A la capital británica llegó desde Madrid, buscando nuevas oportunidades y después de que la crisis de 2007  se cargara de un plumazo publicaciones en las que era una habitual, obligándole a trabajar en otros sectores totalmente ajenos. No quería renunciar a vivir de su vocación, así que cogió las maletas y la vida le va sonriendo. 

Se puede seguir su trabajo en su web http://www.antoniapenia.com

 

La fotógrafa de Cambados Antonia Peña gana un prestigioso “Portrait of Britain”

Te puede interesar