La Fundación Paz inaugura sus jornadascon un premio al arquitecto Xerardo Estévez

La Fundación Paz inaugura sus jornadascon un premio al arquitecto Xerardo Estévez
Paz y el conselleiro con el arquitecto Xerardo Estévez tras la entrega del premio d. a

La Fundación Manolo Paz inauguró ayer sus primeras jornadas en las que el arte en sus múltiples vertientes es el protagonista a través del vino, la música, la arquitectura.... El anfitrión, el escultor Manolo Paz, recibió a los primeros asistentes, entre ellos el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, quien asistió al acto inaugural junto a otras autoridades. Además se hizo entrega del premio homónimo al arquitecto Xerardo Estévez.
El día comenzó con intervenciones de las diferentes autoridades que acudieron a respaldar la iniciativa del museo y fundación del artista cambadés en el incomparable marco de la desembocadura del Umia. En el suyo, el conselleiro destacó la obra de Paz como “unha das más trascendentes no desenvolvemento da arte galega contemporánea”; un autor que, como puso de manifiesto el propio Rodríguez, creó ese espacio “no que a comuñón entre natureza e arte fai falar as pedras”, alcanzando “o vello soño da humanidade de dialogar co inanimado” a través de la transformación de los materiales que la tierra proporciona.
El titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria señaló también la capacidad del artista cambadés para integrar la escultura con el paisaje, haciendo de su obra una reflexión sobre la cultura autóctona y sus significados a través del uso de materiales como la piedra a los que “fai dialogar co lugar no que van habitar”; unos trabajos que “conviven en harmonía co verde dos piñeiros e as cores do río Umia e o mar da ría de Arousa”, añadió.
Al evento también asistieron la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, el portavoz del PP, Luis Aragunde, el diputado provincial Xosé Leal y otros amigos y amantes del arte, que dieron vida al primer día del programa. El momento se aprovechó para entregar al escultor Xerardo Estévez el Premio Fundación Manolo Paz.
Las actividades continuaron con una conferencia de Aurora Armental y Stefano Ciurlo y otra de Ana Gallego Palacios sobre arquitectura y no faltó una visita guiada por las instalaciones de este museo al aire libre y que tan buenas críticas recibe de los turistas que visitan O Salnés.
Con estas jornadas, la Fundación pretende preservar y potenciar el patrimonio cultural único que rodea al museo, ubicado en el lugar de Quintáns (parroquia de Castrelo).

música y vino
El programa continúa hoy con una cata de vinos a cargo del sumiller cambadés José Aragunde y una ruta por la desembocadura del Umia. El Paco Charlín Quartet será el encargado de poner fin a esta primera edición con un concierto en el que presentará su nuevo disco y que está inspirado en la obra del propio Manolo Paz.
La fundación nació hace seis años de la mano de este artista de prestigio internacional con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo a través de diferentes vehículos (eventos, visitas a escolares, conferencias, etc.), además de divulgar su propia obra.

La Fundación Paz inaugura sus jornadascon un premio al arquitecto Xerardo Estévez

Te puede interesar