La gerencia confía en cubrir las plazas de médicos con el concurso del Sergas

La gerencia confía en cubrir las plazas de médicos con el concurso del Sergas
Momento de la reunión entre los representantes de O Grove y la gerencia del área sanitaria | Sergas

La corporación municipal de O Grove se reunió ayer con el gerente del área sanitaria de Pontevedra - O Salnés y la directora de atención primaria Belén Piñón para analizar la situación en el centro de salud de Monte da Vila que desde hace meses sufre la falta de médicos y constantes quejas de los pacientes.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el alcalde José Cacabelos y el edil de Sanidade Javi Caneda junto a los portavoces de EU, Jose Antonio Otero, BNG, David Torres, y PP, Beatriz Castro, los responsables sanitarios reconocieron que la situación a día de hoy es muy precaria y entienden el malestar de todos los vecinos, y es que de la plantilla de siete facultativos de atención primaria y 2 pediatras, tan solo se encuentran activos un pediatra y cuatro médicos, y muchos días por diferentes cuestiones, en el centro de salud solo prestan atención un par de profesionales. “Eso supone todos los problemas que está arrastrando la atención primaria en O Grove”; aseguró Cacabelos quién explicó que actualmente, debido a las bajas, hay cerca de 4.000 pacientes sin médico propio y tienen que ser derivados a otros.


La media del cupo de pacientes en el Monte da Vila es de 1.300 personas por cada facultativo, sin embargo, de este modo, tienen que absorber otros 1.000 pacientes más, muy lejos de la ratio por médico establecida por el propio Sergas, y eso, apunta el regidor, “provoca dificultades y se agrava cuando falta uno de los médicos, que está ocurriendo a menudo, de ahí el aplazamiento de citas y el bloqueo en el servicio”.


Además, el problema se agravará en las próximas semanas ya que uno de los facultativos va a jubilarse, y el número de pacientes comenzará a incrementarse con la llegada de la temporada estival.


Convocatoria del Sergas

Por su parte, el gerente José Ramón Gómez reconoció que intentaron cubrir dos plazas en el centro de salud de Monte da Vila pero les fue imposible por que no hay personal suficiente. La solución que trasladó a la corporación es esperar a la convocatoria del concurso del Sergas para cubrir 109 plazas de facultativos, con los que se podría ocupar las 20 plazas vacantes en el área sanitaria contando con las dos de O Grove. Pero sería un remedio a medio plazo, ya que el concurso se resolvería durante el último trimestre del año, por lo que, teme Cacabelos, “los problemas se van a mantener”.


Con todo, el gerente confía en que durante los siguientes meses, a medida que la incidencia del covid remita sobre el personal sanitario, se puedan cubrir dos plazas con ausencias, llegando a los 5 facultativos en el verano, a la espera de la convocatoria de la Xunta para completar la plantilla.


Los portavoces municipales volverán a reunirse la próxima semana para valorar si continúan con movilizaciones o “nos acogemos a la resignación y esperamos”, señaló Cacabelos.

La gerencia confía en cubrir las plazas de médicos con el concurso del Sergas

Te puede interesar