El Concello y la Fundación Deportiva Municipal da Illa están notando un gran interés en el gimnasio de O Bao. “O teléfono non deixa de sonar”. No hay una instalación similar en la localidad y su apertura, reconocen, ha sufrido retrasos, pero ya tiene fecha: el 2 de enero. Pero antes habrá una jornada de puertas abiertas para conocerlo y asociarse. Será los días 26, 27 y 28 de este mes, en horario de 16 a 22 horas.
Autoridades y patrocinadores visitaron ayer las instalaciones, ubicadas en el Edificio de Usos Náuticos y dotadas de modernos aparatos y equipos en un entorno natural espectacular, cuyo aparcamiento más cercano, con 900 plazas, es el de la playa de O Bao.
El alcalde, Carlos Iglesias, destacó el trabajo que viene realizando el organismo municipal con datos como que hay 204 personas realizando algún tipo de actividad física en sus múltiples y variadas actividades; recuperando cifras anteriores a la pandemia. Así como el realizado por los clubs del municipio, pues “foron capaces de darlle un pulo ao deporte do noso pobo despois deste anos tan difíciles”.
Pero también alabó a la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa, pues “cada ano colabora económicamente e de forma moi importante” con la Fundación. De hecho, ocupa la vicepresidencia y es de las pocas entidades que ha mantenido el patrocinio de forma continuada desde hace más de dos décadas porque “é bo para a saúde do pobo”, indicó uno de sus responsables, Salvador Allo. Por ello hicieron un llamamiento para que se sumen más empresas y colectivos. En su caso, aportan un 0,025 % de la facturación anual, procedente de las 162 bateas que suman sus socios.
Desde la Fundación también se mostraron orgullos de sus cifras, teniendo en cuenta que se trata de una población de 5.000 habitantes. No obstante, “somos ambiciosos e pensamos que aínda temos que chegar a máis xente porque comprobamos que hai unhas idades, entre os 14 e os 16 anos, en que moitos deixan de asistir ás nosas actividades e as dos clubes, e ata os 45, por diferentes motivos, déixase de practicar tanto actividade física como deporte”, explicó su gerente, Paula Dios.
El gimnasio cuenta con casi 200 metros cuadrados ocupados por zonas de cardio, musculación y una donde realizar diferente trabajo funcional. Pero también tiene una sala ideal para actividades en grupo como fitness en un circuito de entrenamiento; “body intensive”; “ciclo indoor” (“spinning”); GAP; “Core-Streching”; fitness para jóvenes y pilates.
Dios explicó que la mayor parte de sus actividades están dirigidas a mejorar la condición física y el control postural, algo que les parece “importantísimo” teniendo en cuenta que se trata de una población ampliamente dedicada al trabajo en el mar, con los esfuerzos físicos que conlleva.
La instalación abrirá casi 60 horas semanales con un horario de lunes a sábado de 9 a 13:30 horas y de lunes a viernes de 16 a 22:30 horas. Según sus responsables, habrá un uso compartido con deportistas federados y los miembros del Club de Piragüismo, que podrán acudir con sus entrenadores de 16 a 19 horas, pero “se poderá compaxinar perfectamente co resto de usuarios”.
Cabe recordar también que hace unas semanas se aprobó la ordenanza de precios que estipula una tasa ordinaria de 25 euros al mes, pero también media docena de bonificaciones y descuentos.