El gobierno local lleva al Pleno la modificación urbanística para el solar de la Casa Torre Escuredo

El gobierno local lleva al Pleno la modificación urbanística para el solar de la Casa Torre Escuredo
Imagen de archivo de la Torre de Escuredo que está en ruínas | D.A.

El gobierno local lleva hoy al Pleno su propuesta de modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento para intentar que la Torre de Escuredo, el que había sido único BIC del municipio y que se cae a pedazos, pase a formar parte del patrimonio municipal con el objetivo de poner en valor esta emblemática casa de la calle Luis A. Mestre.
 

Tras ir al Pleno, y su aprobación con los votos del grupo de gobierno socialista en mayoría, el trámite tendrá que pasar por exposición pública, el plazo de presentación de alegaciones y recursos y la solicitud de los informes pertinentes a la Xunta para seguir adelante con el proceso.
 

Según explicó el regidor cuando anunció sus intenciones para la Torre de Escuredo, esta medida se trata de una solución “totalmente legal” y que conlleva unos pasos. El primero es la modificación urbanística puntual que se lleva hoy al Pleno y con la que se pretende calificar el solar como de dotación de equipamiento público y, posteriormente, “en base a Lei de Patrimonio, aprobada recentemente pola Xunta, permitiría iniciar o proceso para incorporalo ao patrimonio municipal”.
 

El siguiente paso sería buscar la financiación necesaria para su rehabilitación y puesta en valor y para ello, el alcalde cuenta con echar meno de los fondos europeos Next Generation y la colaboración del Ministerio de Cultura.
 

Cacabelos aseguró que “non nos quedou outro remedio” que tomar este camino porque “foi imposible chegar a un acordo coa familia. Propoñían un prezo moi elevado, de 2,9 millóns, ao que non podiamos facer fronte, pero ademais está moi lonxe da tasación feita polo Concello, que nin chega aos 400.000 euros, e non vemos vontade de acortar a distancia e achegar 

posturas para alcanzar un acordo”

 

Tarifas y presupuestos

Otros de los asuntos que abordará el Pleno de esta tarde es la aprobación de las nuevas tarifas de taxi urbano que entrarán próximamente en vigor y se presentará el expediente sobre las líneas fundamentales del presupuesto de 2023, cuestión que debería conllevar su debate antes de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

El gobierno local lleva al Pleno la modificación urbanística para el solar de la Casa Torre Escuredo

Te puede interesar