El gobierno de Vilanova indica que Vinova “nunca vino por el Concello” y que dejó cantidades sin abonar

El gobierno de Vilanova indica que Vinova “nunca vino por el Concello” y que dejó cantidades sin abonar
Tourís presidió el Pleno, ya que el alcalde no pudo ir por razones personales | d. a.

Vinova “iba a crear 300 puestos de trabajo e invertir 24 millones de euros en Vilanova”, “pero nunca se presentó en el Concello” y tiene cantidades sin abonar. Así respondía ayer el teniente de alcalde, Javier Tourís, a una pregunta del PSOE sobre el estado de la parcela y del proyecto previsto en el polígono de Baión. Todo en el marco de una obra que lleva meses parada y que ya ha desa­tado acciones jurídicas de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) contra la mercantil, por posibles incumplimientos.


Estos también se habrían producido con el Ayuntamiento. El teniente de alcalde explicó que el Ayuntamiento llegó a liquidar la tasa por tramitación de licencia para este proyecto, que suponía que Vinova debía abonar unos 90.000 euros. De esa liquidación, el Concelo no habría recibido ingreso. Tampoco de los alrededor de 500.000 euros que, de prosperar el proyecto, hubiera supuesto la aprobación definitiva de aquella licencia. Tourís remachó a la oposición: “No quiero mentir. Pagó (Vinova) 50 o 100 euros de movimiento de tierras”. Eso sí, no dudó en cargar contra SEA y contra su gerente, la socialista Beatriz Sestayo, lamentando que quisieran “sacarse la foto” cuando se anunció el proyecto, en un acto “al que ni siquiera nos invitaron”. Por todo ello, el popular agradeció, incluso, que el PSOE llegase a plantear la pregunta de ayer en Pleno, lo que permitió a Tourís desvincular públicamente de este proyecto al gobierno local y al Concello, donde, insistió, “nunca vinieron por aquí”.


Futuro punto limpio

Otro de los asuntos más relevantes del Pleno de anoche fue la aprobación de un documento urbanístico que permitirá la ampliación del polígono de Tremoedo —la modificación puntual número 2 de su plan parcial—, así como un convenio del Concello con las mercantiles Nugape y Proyección Comercial Atlántica. En la práctica esto supondrá al Concello disponer de un terreno en el polígono de Tremoedo en el que se prevé la construcción del futuro punto limpio.


A preguntas posteriores al Pleno, Tourís explicó que las gestiones quedarán prácticamente cerradas este año y el punto limpio podrá ser una realidad “pronto”, el próximo año, respondió. La parcela será de unos 900 por 3.000 metros, aproximadamente.

El gobierno de Vilanova indica que Vinova “nunca vino por el Concello” y que dejó cantidades sin abonar

Te puede interesar