La grieta del tramo precintado en O Cantiño en A Illa cede y parte del paseo se viene abajo

La grieta del tramo precintado en  O Cantiño en A Illa cede y parte del  paseo se viene abajo
Estado que presentaba ayer la zona | gonzalo salgado

El estado del paseo marítimo de O Cantiño sigue agravándose. A última hora de la tarde del viernes se advirtió cómo la grieta detectada a mediados de semana daba paso a un derrumbe de cada vez más de parte del firme del entorno.


Ayer, el avance del deterioro era palpable. La grieta había revelado que la acción de la marea y la erosión había retirado gran parte de los materiales de cimentación de este segmento de paseo, quedando en gran parte en el aire y con un riesgo de derrumbe que el Concello advirtió hace unos días, instando a Portos de Galicia, entidad titular del paseo, a realizar acciones urgentes para aumentar las condiciones de seguridad. Portos precintó la zona hace unos días, pero mientras se trabaja en la búsqueda de soluciones técnicas para la reparación, el deterioro del tramo ha seguido avanzando, produciéndose una apertura cada vez mayor de la grieta y el colapso de una parte del paseo.


Portos ha comprometido el análisis técnico de la situación y la búsqueda de una reparación u obra que pueda ejecutarse cuanto antes, aunque por ahora sin plazo de ejecución.


Por su parte, desde el gobierno de A Illa se mostraron especialmente críticos con el ente público, al que responsabilizan de un deficiente mantenimiento y de no ocuparse del paseo ni para obras ni para limpiezas.


Portos defendió que “realizáronse ata oito intervencións na zona por importe de arredor de 40.000 euros” desde 2020. No obstante, el alcalde, Carlos Iglesias, tildó de “tomadura de pelo” el anuncio de una actuación en diciembre que “remataría en xaneiro”, “cando apenas mandaron un par de operarios a pasar o día, non repararon absolutamente nada e tampouco fixeron tarefas de limpeza”, valoró. 

La grieta del tramo precintado en O Cantiño en A Illa cede y parte del paseo se viene abajo

Te puede interesar