O Grove activa bonos-comercio, instalará wifi pública y recurrirá a Apps para autogestionar el aforo de las playas en su plan de desescalada

O Grove activa bonos-comercio, instalará wifi pública y recurrirá a Apps para autogestionar el aforo de las playas en su plan de desescalada
Autoridades y representantes de Emgrobes y Grovemakers con el cartel de la campaña “Merca no Grove” | d. a.

O Grove guiará su reactivación económica siguiendo un estudio y plan realizado en colaboración con la Universidade de Vigo con medidas a corto y largo plazo aplicables según vaya avanzando la desescalada o como le gusta definirlo al alcalde, Jose Cacabelos, según se vaya regresando a la “normalidad adaptada” a la situación generada por el coronavirus, porque “ninguén sabemos como será”, pero cree que es momento de pasar a la acción: “Non podemos estar en estado de alarma permanente” o de lo contrario “en setembro e outubro imos ter serias dificultades e non haberá orzamento estatal que soporte as axudas que terían que darse”.

1 Turismo ‘slow’ y oferta al aire libre de yoga y otros

A este respecto, avanzó que las playas se abrirán al baño cuando haya una “normalidade superior ao 80 % do uso”, esto sería una vez superada la fase 3, es decir a partir del 21 de junio, pero en ningún caso habrá parcelación, mamparas ni control de aforo. “É inviable e incontrolable, non podemos ter un policía por cada persoa, así que apelamos á responsabilidad individual”. De hecho, mediante el plan de destinos inteligentes esperan ofrecer aplicaciones que permitan conocer la ocupación de aparcamientos y del propio arenal a tiempo real para que cada persona tome sus propias decisiones. Con todo, está previsto reforzar la limpieza de servicios públicos, instalar sistemas de desinfección y ya se tramita la contratación de socorristas.

El regidor considera que el destino está “ben posicionado” para afrontar el tipo de turismo que se avecina, porque es un “paraíso ‘slow’, de vida tranquila, natureza, etc.”, y porque, según él, un estudio del CSIC señala que el agua del mar, las piscinas y los spas “teñen un contaxio mínimo” y esto abunda en la villa, así que “temos unha vantaxe”. Aún así, se ofrecerán protocolos a hoteles, cámpings, etc. Y se prepararán actividades como clases de yoga al aire libre y en grupos reducidos, campamentos de deportes, sistemas de conciliación, etc.

2 Formación y reparto a domicilio subvencionado

Las nuevas tecnologías serán fundamentales en primer lugar “para ofrecer máis información porque así daremos máis confianza” al turista. De hecho, en junio esperan tener wifi gratis en calle, en zonas como O Corgo, Confín, Castelao, Monte da vila, San Vicente, Terra de Porto y Porto Meloxo con la instalación de 11 repetidores sufragados con un plan europeo. Pero no solo porque la comunicación es un eje estratégico de su plan sino también para otras cuestiones.

Así, han invertido 15.000 euros en crear el “marketplace” Merca no Grove para complementar la venta presencial y para todo tipo de negocios. Permitirá realizar compras online, pero también reservas en restaurantes, citas en peluquerías, talleres, etc. Para facilitar su integración se darán cursos en marketing –el primero la semana próxima– y, al principio, el Concello subvencionará la realización de fotografías profesionales de producto y un sistema de reparto a domicilio.

3 Fondos previstos y futuro de la Festa do Marisco

Cacabelos señaló que, de primeras, este año habrá 28.000 euros a acciones dirigidas a apoyar el comercio y la hostelería y que la cifra podría crecer sumándole otras partidas previstas por gastos que no podrán realizarse, como pueden ser actividades y celebraciones, hasta llegar a los 40.000 euros, e incluso otros 175.000 euros si la Festa do Marisco no llegara a celebrarse (una decisión que tomarán en junio y que también puede ser un cambio de modelo).

Ese dinero se destinará a medidas como las indicadas porque, en opinión del alcalde, “as axudas directas son comida para hoxe e fame para mañá” y además recordó los programas existentes en Servizos Sociais y la posibilidad de aplazar o fraccionar impuestos, pero “non apostamos pola exoneración”. Según él, la carga fiscal de O Grove es de las más bajas de O Salnés y aseguró que un comercio medio puede pagar al año unos 1.000 euros, con lo cual, haciendo un cálculo superficial, si lo extendieran a todos los negocios las arcas locales podrían dejar de ingresar 400.000 euros y esto “impediría” invertir en cualquier medida de apoyo, dijo. Además, recordó que existen ayudas de la Xunta y el Estado. Con todo, en el caso de las terrazas estudiarán si legalmente es posible no cobrarlas este año y ampliar el espacio.

4 Recomendaciones sanitarias para todo el año

También se destinarán fondos a unos bonos para potenciar el consumo local mediante los cuales el Ayuntamiento bonificará una parte de la compra realizada en el comercio local, que puede ser de cinco euros o más. Y en cuanto a la apertura de la hostelería, personalmente, el alcalde recomienda hacer un esfuerzo más y esperar a la fase del 26 de mayo, cuando terrazas y comedores podrán abrir al 50 % de su aforo (en la 1 es del 30 %) o incluso a junio (los valores aumentarían al 75 %) porque “é unha actividade que require case dunha normalidade total para poder mantela”, justificó. Y es que una apertura a medio gas generará prácticamente el mismo gasto.

Aun así, como a partir de mañana se puede incrementar la actividad pública y privada, la concejalía de Sanidade de Javier Caneda ha preparado carteles explicativas de protocolos y comportamientos adecuados incluyendo los de apertura en siguientes fases, como las instalaciones deportivas. El edil, médico de profesión, también ha subido un video a las redes sociales. l

O Grove activa bonos-comercio, instalará wifi pública y recurrirá a Apps para autogestionar el aforo de las playas en su plan de desescalada

Te puede interesar