O GROVE-Amigos da Dorna insiste en la urgencia de un pantalán para barcos tradicionales

O GROVE-Amigos da Dorna insiste en la urgencia de un pantalán para barcos tradicionales
Diario de Arousa-2015-06-10-014-da1f4f8b_1

Lo dijeron ya mil veces pero la administración hace oídos sordos. Por ello, ayer, Amigos da Dorna Meca volvía a insistir: O Grove necesita un pantalán para las embarcaciones tradicionales de la séptima lista.
Seis barcos de este colectivo continúan, un año más, a merced de las inclemencias del tiempo, sin un pantalán que les suponga cierta protección cuando azota el viento y sin facilidades de acceso para sus tripulantes.
Las seis embarcaciones de Amigos da Dorna pueden verse amarradas junto al malecón situado al lado del pabellón náutico, una zona extremadamente peligrosa en días de viento.
Quieren acercar la cultura marítima a los ciudadanos en general, pero para ello, necesitan que las embarcaciones sean accesibles y, por tanto, disponer de unas instalaciones que permitan a los vecinos, de todas las edades, acercarse a ellas sin riesgo alguno.
La directiva de Amigos da Dorna considera que esta situación supone un “atranco” incluso para ellos mismos, que tienen tambén dificultades para acceder a los barcos cuando quieren realizar en ellos tareas de mantenimiento.
Un pantalán que permita a la población en general tocar y admirar los barcos que conforman la flota tradicional de la que O Grove puede presumir. Eso es lo que piden.
El sábado, un nuevo equipo se encargará de dirigir el futuro de la localidad durante los próximos cuatro años. A ellos, Amigos da Dorna les pide apoyo para lograr esta pretensión.
Pero también se lo pide al resto de las administraciones implciadas, sobre todo a Portos de Galicia. “Pedimos que non nos deixen de lado. Non sei se vale a pena baixar tantos barcos e velos a tombos entre eles, e nós no medio”, aseguraba ayer el presidente de este colectivo, José Manuel Triñanes.
Amigos da Dorna aprovecha el inminente inicio de la temporada de regata de dornas a vela, este sábado, para recordar esta carencia.
Y es que aseguran que resulta difícil recuperar barcos si no hay un lugar específico de amarre ya que el acceso a través del rompeolas supone un grave peligro tanto para los niños como para los mayores que tratan de embarcar.
Sugieren, de nuevo, la reparación de un pantalán situado cerca de los barcos que, con la colaboración de los marineros e instituciones, apenas tendría coste y resolvería el problema.

O GROVE-Amigos da Dorna insiste en la urgencia de un pantalán para barcos tradicionales

Te puede interesar