O Grove destina 570.000 euros del Plan Concellos a mejorar servicios y viales

O Grove destina 570.000 euros del Plan Concellos a mejorar servicios y viales
El alcalde, Jose Cacabelos, que detalló ayer los proyectos, en una imagen de archivo de un pleno | gonzalo salgado

El Concello de O Grove destinará 570.844 euros del Plan Concellos 2022 a la ejecución de una serie de proyectos. Los mayores montantes se destinarán a la reforma de Alexandre Bóveda y mejoras de la seguridad vial en la EP-9101, la subida a Meloxo, pero también se harán reparaciones en la EDAR de San Vicente y las cubiertas de nichos del cementerio municipal, así como la renovación de tuberías en Rúa O Mariño, donde hay “importantes” fugas de agua.


El alcalde, Jose Cacabelos detalló que los proyectos han sido aprobados en Xunta de Goberno local y remitidos a la Diputación para su aprobación. También que en noviembre pedirán los correspondientes al Plan de 2023 y que alguno tienen en mente como uno para la calle de O Sineiro. Además completarán todos estos planes de inversiones con el crédito previsto ya desde el presupuesto de 2021.


Contratar Alexandre Bóveda

Cacabelos detalló que de esos 570.000 euros del Plan Concellos 2022, usarán 276.000 euros para cubrir la aportación municipal al proyecto de humanización de Alexandre Bóveda. Cabe recordar que este asciende 999.388 euros y que cuenta con 722.864 euros de otro programa provincial, el ReacPon. Esperan iniciar el expediente de contratación de esta “obra tan importante”, esta misma semana.


Asimismo reservan 100.000 euros para cofinanciar la mejora de la seguridad de la EP-9101, en la subida a Meloxo, y que, según el edil, “está generando muchos problemas”. Esta sería la cantidad que aportaría el Concello para un proyecto de 551.733 euros que prevén cofinanciar con la Diputación mediante la firma de un convenio pues se trata de un vial de su titularidad.


Por otra parte, dedicará 48.000 euros a la pavimentación de Monte da Vila y 49.000 euros a una segunda fase de cambio de cubierta de nichos del cementerio municipal. Tras una primera, “venimos detectando que están en mal estado y se están generando problemas de filtraciones”, explicó el alcalde. También gastarán 46.000 euros en mejorar la infraestructura de servicios básicos de la Rúa O Mariño, entre la intersección de Castelao y Luis Seoane, porque debido a una rotura de hace unos días han detectado que hay “fugas muy importantes de agua”. Según Cacabelos, será necesario levantar toda la calle y renovar todos los servicios porque su “estado es pésimo y la calle incluso se estaba empezando a hundir”.


Asimismo van a destinar 39.000 euros a comprar una centrifugadora para la EDAR de San Vicente para la deshidratación de fangos.


Depuradora “obsoleta”

El alcalde explicó que la Xunta ha presentado esta necesidad tras realizar sus inspecciones, pero que el Ayuntamiento ya era consciente. De hecho, debido a su antigüedad, más de 30 años, y la carga que recibe actualmente, sobre todo en verano, con las segundas residencias y establecimientos turísticos de San Vicente, Reboredo y Pedras Negras, no tiene capacidad suficiente y “se está quedando quedado obsoleta”. Por el momento realizarán esa mejora, que es lo “más crítico”, pero advirtió que precisará de un estudio “mas en profundidad”.

O Grove destina 570.000 euros del Plan Concellos a mejorar servicios y viales

Te puede interesar