O Grove invierte más de 230.000 euros en los conciertos del Marisco y su logística para llegar a públicos diversos

O Grove invierte más de 230.000 euros en los conciertos del Marisco y su logística para llegar a públicos diversos
El alcalde, José Cacabelos, y el director de la promotora I-Radia Crea, Carlos Montilla, en el acto de presentación | D.A.

El Concello de O Grove hizo esta mañana la presentación oficial del programa musical de los conciertos de la Festa do Marisco para esta edición especial, en la que los festejos celebran su sesenta aniversario, una efeméride para la que el gobierno local quiere ultimar sus esfuerzos para alcanzar el reconocimiento de Festa de Interese  Turístico Internacional en 2024. Uno de los aspectos más atractivo del Marisco son su programa de concierto, para el que el Concello de O Grove invierte este año más de 230.000 euros, entre la contratación de los artistas, cartelería, logística, producción, iluminación y sonido, entre otras características.


En total serán diez días de música, en los que la explanada portuaria acogerá una docena de conciertos, entre los que destacan bandas como Celtas Cortos, los catalanes Sidonie o el grupo indie pop La Casa Azul, entre otros. Un esfuerzo —según destacaron el alcalde, José Cacabelos, y el director de la promotora I-Radia Crea, Carlos Montilla— para diseñar una oferta variada pensada para diferentes públicos objetivos “que non estaban vindo á Festa do Marisco”. 


El programa arranca el 5 de octubre con la banda local Fresh­kiños, que debuta en este edición en los conciertos del Marisco. El día siguiente será el dedicado a la música urbana y los más jóvenes, con la presencia del rapero y actor Leïtï. El sábado 7, se subirá al escenario el grupo liderado por Guille Milkyway, La Casa Azul, conocido por hits como “Revolución sexual”.


La representación gallega estará presente de la mano de Fillas de Cassandra el domingo 8, mientras que el turno de las bandas locales será el lunes 9 y Os Firrás y la Banda do Sequío, el martes 10. Mientras que el miércoles 11, Los Vagos harán de teloneros de los clásicos Celtas Cortos. Jornada que da el pistoletazo de salida a los cabezas de cartel, ante la previsión de una mayor afluencia durante el último fin de semana, al coincidir con el puente del Pilar, festivo nacional.


El toque internacional la pondrá Ana Moura —que combina la tradición del Fado con música más contemporánea— el jueves 12, acompañada por las pandereteiras de O Grove, como preludio de un fin de semana en la que actuarán el músico gallego Pablo Lesuit y Sidonie, un espectáculo subvencionada por la Xunta dentro del programa de Concertos do Xacobeo, el viernes 13. La banda arousana Lontreira y la reconocida agrupación indie La La Love You pondrán el broche de oro a la programación musical el sábado, 14 de octubre. Además, Dj Payca, Djow13, Dj Permanente, Nanein Dj y Manu TF serán los encargados de continuar la fiesta tras los conciertos del fin de semana.


Un cartel, con un presupuesto de 106.000 euros sin IVA, que todavía no está cerrado, puesto que todavía se baraja incluir a artistas locales que mostraron su disposición para formar parte de los conciertos del evento gastronómico rey de O Grove. Sin embargo, sobre los gastos en contrataciones, el alcalde desveló las dificultades ante el aumento de caché de bandas, que hace el trabajo de conformar un cartel exitoso más complejo.

 

Puesta en marcha de la edición

El producto, sin embargo, sigue siendo el gran atractivo de una cita de referencia a nivel  nacional e internacional. Desde el Concello reconocen que la puesta en marcha de la maquinaria para los preparativos del Marisco ha sido más lenta de lo habitual, pero asegura que todo estará a punto para la inauguración de los festejos, que será el día 4 de octubre, a partir de las 19 horas. Una edición especial que cumple su sesenta aniversario y para la que se espera una gran afluencia y ocupación hotelera en la península meca un año más, contribuyendo a la desestacionalización del turismo, después de un verano muy exitoso.


Sobre el deseo de completar el reconocimiento internacional de la fiesta, avanza gestiones durante el último trimestre del año para concluir el “trámite administrativo largo” y conseguir el reconocimiento en el año 2024. 

O Grove invierte más de 230.000 euros en los conciertos del Marisco y su logística para llegar a públicos diversos

Te puede interesar