O GROVE-La pérdida de empleo en las peluquerías locales preocupa a los políticos de O Grove

O GROVE-La pérdida de empleo en las peluquerías locales preocupa  a los políticos de O Grove
Copia de Diario de Arousa-2014-04-26-014-9a7c0431

La sesión plenaria del jueves en O Grove fue inusualmente rápida al no haber más que tres mociones del BNG para debatir. Una de ellas fue especialmente curiosa ya que el nacionalista Heladio Outeiro solicitó una rebaja del 21% de IVA que se aplica a las peluquerías, un sector con especial presencia en O Grove.
Así lo reconoció el propio alcalde, que tras la propuesta de Outeiro comprobó que en el último año en O Grove sólo cerró una peluquería, por jubilación, mientras que dos más abrieron sus puertas.
Más de una veintena de establecimientos de peluquería ofrecen sus servicios en O Grove, y a ellos habría que añadir la que trabaja en la Casa de la Tercera Edad y la que lo hace en el  Gran Hotel.
Pero a que podría parecer que el sector resiste una crisis que se está llevando por delante una incalculable cantidad de puestos de trabajo, lo cierto es que las peluquerías de O Grove no es ajenas a esta realidad. La mayoría de ellas han tenido que prescindir de empleados y mantienen sus puertas abiertas al ser los negocios atendidos por los propietarios o por un autónomo que opta por este sector como autoempleo, pero muchos de ellos se quejan de lo difícil que les resulta asumir todos los impuestos y gastos. Y el IVA es uno de ellos.
Esta es la razón por la que Heladio Outeiro quiso hacerse eco de esta realidad y trasladar una moción, que podría parecer genérica, al ámbito local.
El nacionalista pretendía un acuerdo plenario que instase a la Xunta a demandar del Gobierno del Estado la rebaja del IVA que se aplica al sector comercial de los salones de belleza, así como trasladar al presidente de la Xunta y a los grupos parlamentarios.
Y casi lo consigue. El Partido Popular se mostró sensible con el tema. El propio alcalde ofreció al nacionalista un texto alternativo que venía a apostar por una espera hasta conocerse los detalles de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero a Outeiro no le pareció aceptable.
También Fredi Bea, del PGD, se pronunció al respecto. Tal vez con algo de sorna se interesó por si la reducción del IVA demandada por los nacionalistas podría ser aplicable también a las peluquerías caninas. Y a Outeiro no le pareció mal. “A todos os establecementos que se adiquen a cortar o pelo, ata aos elefantes se fai falla”. Pero con sentido del humor o sin él no hubo acuerdo y las peluquerías tendrán que seguir soportando un IVA del 21% a la espera de la anunciada reforma del Gobierno central.
El portavoz nacionalista se interesó también por el proyecto técnico que Costas quedara de realizar en el barrio de Virxe das Mareas, para preservar las viviendas de los daños de un previsible nuevo temporal.
Pero no hay novedades. El alcalde le anunció que tal vez en el próximo pleno le pueda facilitar algún dato concreto pero que, por el momento, ese urgente estudio no se está realizando con la celeridad deseada.

O GROVE-La pérdida de empleo en las peluquerías locales preocupa a los políticos de O Grove

Te puede interesar