O Grove.- El pleno acuerda pedir a Defensa la retirada del cierre militar de San Vicente

O Grove.- El pleno acuerda pedir a Defensa la retirada del cierre militar de San Vicente

Con el voto en contra del PP, el Pleno aprobó ayer tramitar la solicitud ante Defensa para la retirada del cierre perimetral de la batería de costa de Puerto Cuacces, así como los restos de la alambrada de la zona.
La iniciativa defendida por el nacionalista Helacio Outeiro incluye también la recuperación de la zona militar para uso público. Y este fue precisamente el punto que generó un fuerte debate entre el BNG y PP. El portavoz popular, Miguel Pérez, calificó de brindis al sol la reversión de este terreno a los vecinos. “En calquera caso se lle devolvería aos expropiados ou á comunidade de montes, pero nunca sería de uso público”.
El popular pidió la retirada de este apartado para apoyar la propuesta, algo a lo que se negó el nacionalista, que aseguró no entender la postura de Miguel Pérez. Incluso llegando a compararla con el Pazo de Meirás o la isla de Sálvora.
El alcalde, José Cacabelos, también mostró ciertas dudas sobre el uso público, “levamos meses dándolle voltas a este asunto, pero non hai un acordo entre Costas e Defensa”. Costas exige la cesión del terreno y Defensa solo admite una concesión con el máximo plazo.
Por su parte, Alfredo Bea evitó el “rifirrafe” del uso público y se centró en las medidas de seguridad.
Otra de los puntos del orden del día del Pleno de ayer fue el nombramiento como Fillo Predilecto de O Grove del artista Ernesto Goday. La sobrina, Rosa Villaronga, agradeció desde el público la implicación del gobierno local y mencionó también otros artistas del municipio merecedores de esta distinción.
La concejala de Cultura, Emma Torres, aseguró que con este nombramiento “págase unha débeda histórica co legado de este ilustre artista grovense”. Al final se aprobó por unanimidad.

O Grove.- El pleno acuerda pedir a Defensa la retirada del cierre militar de San Vicente

Te puede interesar