El grupo de gobierno exigirá a la Xunta la ampliación de la escuela de Rons

El grupo de gobierno exigirá a la Xunta la ampliación de la escuela de Rons
Numerosas familias afectadas se concentraron el pasado martes ante del Concello de O Grove | D.A.

El gobierno socialista de O Grove llevará a Pleno este miércoles una moción para instar a la Xunta y, concretamente al Consorcio Galego de Servizos de Benestar e Igualdade para que inicie los trámites y dote de crédito una partida destinada a la ampliación de aulas en la Escola Infantil Galiña Azul de Rons.


Así lo anunció ayer el alcalde José Cacabelos, tras la reunión que mantuvo el viernes a la tarde con las familias que se quedaron para el próximo curso sin plaza de guardería para sus hijos.


Esa sería la mejor solución a medio plazo para los problemas de escolarización en el municipio para menores de 3 años, sin embargo, no pondría remedio a las dificultades de conciliación de muchas familias de cara al inicio del curso escolar el próximo 8 de septiembre.


Mientras tanto, el gobierno local trasladó a los progenitores dos opciones temporales para aliviar su situación, aunque ambas pasan por la compra del “Colexio das Monxas” que según confía el regidor, podrá hacerse efectiva a finales de este mes de mayo. De este modo, el primer plan sería habilitar un espacio en el céntrico edificio y contratar a una empresa externa que se encargaría de prestar el servicio del escuela infantil, con la intención de homologar las aulas para poder recibir también las bonificaciones de la Xunta para el acceso gratuito a la escuela. Esta propuesta estaría bien recibida por las familias, pero el tiempo apremia y los plazos complicarían que estuviera en funcionamiento para septiembre. La otra idea, sería destinar el mismo espacio a un servicio de ludoteca, para lo cual, el Concello ya estaría en contacto con alguna empresa para su gestión, aunque en este caso, sería muy difícil contar con la subvención autonómica. Esta segunda medida podría llegar a tiempo, pero siempre dependiendo de lo que se alargue la compra del “Colexio das Monxas” y de que no surja ningún imprevisto.


Reunión con la conselleira

Entre los progenitores hay opiniones de todo tipo, unos más optimistas y otros que ven casi imposible que se llegue a tiempo para ayudarles a conciliar sus vidas familiares y laborales durante el curso escolar. Aún así, volverán a reunirse con el gobierno local el 10 de junio a las 18 horas en la Sala das Cunchas para comprobar en que estado se encuentran todos los trámites que se vayan realizando en los próximos días. Además, las familias han solicitado una reunión con la conselleira de Política Social, Fabiola García para que tomen medidas y que todos los niños que así lo requieran puedan acceder a la educación infantil en el municipio, pero no solo este curso, sino en vista de futuro ya que la natalidad en O Grove continúa en aumento y este problema seguirá produciéndose año tras año sino se pone arreglo.


Además, los padres creen que el gobierno local debería tomar ejemplo de otros concellos vecinos, como es el caso de Sanxenxo, que cuenta con cuatro escuelas infantiles, dos de ellas municipales, y además prestan servicio durante todo el año para cubrir también las necesidades de las familias que viven del turismo en la temporada estival.

El grupo de gobierno exigirá a la Xunta la ampliación de la escuela de Rons

Te puede interesar