jueves 17.10.2019

La Guardia Civil aprehende 3.579 kilos de sardina en el puerto de Portonovo

El pesquero navegaba con el sistema de localización e identificación apagado 
Agente de la Guardia Civil tras la incautación de la sardina en el puerto de Portonovo | guardia Civil
Agente de la Guardia Civil tras la incautación de la sardina en el puerto de Portonovo | guardia Civil

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servicio Marítimo Provincial de Pontevedra, ha intervenido 3.579 kilogramos de sardina en el puerto de Portonovo al ser descargada directamente desde un pesquero a un camión.

Los hechos ocurrieron al detectar efectivos de la Benemérita de la provincia coruñesa embarcados en la patrullera ‘Río Andarax’ la presencia de un buque de pesca de cerco que navegaba “con el dispositivo de localización e identificación AIS apagado”.

La Guardia Civil realizó el seguimiento del pesquero y verificó que la embarcación ponía rumbo a Portonovo, por lo que la patrullera solicitó apoyo al Servicio Marítimo Provincial de Pontevedra, por ser su demarcación.

Ambas unidades iniciaron un dispositivo marítimo-terrestre para el control de ese pesquero y observaron que atracaba en el puerto de Portonovo y realizaba la descarga de las capturas “directamente a un camión, evitando así el paso de la mercancía por la lonja para su pesado”, destacaron las mismas fuentes. Tras realizar la descarga, el pesquero “zarpó rápidamente”, indica la Benemérita, por lo que fue interceptado por la patrullera Río Guadalope’del Servicio Marítimo Provincial de Pontevedra, que lo obligó a regresar a puerto para su control.

Los efectivos que se encontraban en tierra interceptaron el camión que transportaba las capturas y le ordenaron el regreso al puerto para proceder al pesaje de las mismas. Una vez atracado, la Guardia Civil procedió a la inspección del cerquero y corroboró que, además de navegar con el AIS apagado, el patrón de la embarcación no había registrado en el Diario Electrónico de Pesca (DEA) las capturas, el fin de pesca, ni su entrada en puerto para descarga. Tras descargar el camión, se procedió al pesaje de la sardina en la lonja de Portonovo, con un total de 3.759 kilogramos. 

La mercancía fue incautada por carecer de trazabilidad, tras lo que ha sido entregada a un centro benéfico. La Guardia Civil realizó las correspondientes actas denuncia por supuestas infracciones a Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, por navegar con el AIS apagado y a la Ley de Pesca de Marítima del Estado por no reflejar en el DEA las capturas, la finalización de la pesca y su entrada a puerto.

Comentarios